Devoto: tras el motín, los presos firmaron un acta y seguirán negociando con la Justicia
Decenas de detenidos de la cárcel porteña reclamaban ser liberados por el coronavirus y prendieron fuego varios pabellones. Hay agentes heridos tras los enfrentamientos.
Graves incidentes se registraron este viernes en la cárcel de Devoto, donde esta semana se confirmó el primer caso de coronavirus en un agente penitenciario, lo que implicó el aislamiento preventivo de otros seis compañeros de turno. Sin lugar a dudas, un conflicto que representa una bomba de tiempo en medio de la pandemia.
Tras nueve horas de tensión, los presos que iniciaron un violento motín en la cárcel de Villa Devoto firmaron un acta en el marco de una mesa de diálogo integrada, entre otros, por los jueces de la Cámara de Casación Gustavo Hornos y Daniel Morín, además de representantes del Ministerio de Justicia, Procuración Penitenciaria y el SPF, más los delegados de los internos, uno por pabellón.
A partir de las 8 de la mañana, decenas de presos se subieron a los techos y comenzaron a protestar por faltas de medidas de higiene y prevención de cara al avance de la enfermedad. Se registraron algunas llamas en los pasillos de los pabellones y cerca del mediodía se escucharon detonaciones. Al menos 11 policías fueron heridos.
De esta manera, acordaron levantar la protesta y seguir dialogando durante el fin de semana.
Violenta protesta de un grupo de presos de la Unidad 1 de la cárcel de Villa Devoto.
Hay incidentes y rompieron el techo del penal con palos y facas pic.twitter.com/fdA7sSPsak— TN – Todo Noticias (@todonoticias) April 24, 2020
El 28 de marzo, un empleado penitenciario presentó una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal donde marcaba que eran 15 los trabajadores de la salud “sospechosos” de haber contraído el virus.
“Quiero denunciar que estoy de guardia en el SPF, Unidad de Devoto. No hay ninguna medida de seguridad en todo Devoto (…), todo esto está contaminado, aun no vaciaron a los internos para la gripe y otra cosa más importante y que deben hacer es fumigar todo Devoto tres veces por día (…) en todos los lugares de la unidad (…). Por favor activen y obliguen fumigaciones tres veces por día en todo Devoto, aun con los mismos internos que trabajan”, detallaba el escrito.
«Todos estuvimos trabajando en Devoto hasta antes de ser internados o derivados a nuestros domicilios», reveló un empleado del establecimiento.
La cárcel de Devoto, inaugurada en 1927, es el único penal que perdura en la ciudad de Buenos Aires, aunque las autoridades planean trasladar a los más de 2000 detenidos al está construyendo en Marcos Paz.