El Colegio de Escribanos porteños lanzó sus medidas de prevención contra el coronavirus

Published On 13/03/2020

Entre otras acciones que ordenan, el escribano deberá «garantizar el circuito completo de legalización al requirente, para evitar la concurrencia masiva de público al Colegio».

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires publicó este viernes un comunicado donde informan el protocolo de acción destinado a evitar contagios de Coronavirus, en el marco de la preocupación nacional por la propagación del virus.

«A raíz de la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia 260/2020, referido a las medidas preventivas frente al avance del COVID-19 (Coronavirus), y a que el Colegio se encuentra comprendido entre las instituciones que deben cooperar en su implementación, se ha dispuesto un protocolo de acción que comprende disposiciones especiales referidas a su funcionamiento», comienza el texto difundido.

Sobre las legalizaciones y apostillados, el comunicado explica que a partir del miércoles 25 de marzo será obligatorio el uso de la Legalización Digital para todos los instrumentos, «excepto que el mismo exceda el límite de capacidad del sistema».

Además se determina que «el escribano deberá garantizar el circuito completo de legalización al requirente, para evitar la concurrencia masiva de público al Colegio», y los particulares, es decir, cadetes, secretarios y servicios de mensajería «no podrán aguardar dentro del edificio y deberán ingresar únicamente para retirar el trámite en el momento que se lo indiquen».

En cuanto a otro tipo de trámites, se dispone que se limitará el acceso a la sala de Consultas de Protocolos a una cantidad máxima de 15 personas, se supenderá por 30 días la atención presencial en bibliotecas -en las cuales se podrán realizar consultas telefónicas al 4809-6872/ 4809-6870 y pedir documentación por mail-, y los cursos de capacitación se verán suspendidos por igual periodo «dando prioridad a los cursos digitales y ampliando el dispositivo tecnológico para ello».

Por último, las juras serán suspendidas a excepción de la prevista para el 18 de marzo, «a la que sólo podrán concurrir, el escribano y los testigos», y la atención al público será brindada únicamente de manera telefónica y por correo electrónico, para lo cual se creó la casilla orientacionpublico@colegio-escribanos.org.ar.