El Gobierno se reunió con el FMI pero no hay novedades sobre el desembolso
Tras la reunión de este martes en Nueva York, el organismo anunció que seguirá negociando con Argentina, aunque no dio mayores precisiones sobre el giro de 5400 millones de dólares. Todo indica que se haría después del 27 de octubre.
La comitiva argentina integrada por el ministro de Hacienda Hernán Lacunza, el titular del Banco Central Guido Sandleris, y la escasa presencia del presidente Mauricio Macri, mantuvo este martes un encuentro con el Fondo Monetario Internacional, tal como estaba previsto desde hace varias semanas para continuar el diálogo sobre el acuerdo y el desembolso de septiembre que todavía no fue aprobado por el organismo.
Minutos después de la cumbre, el Director Gerente Interino del Fondo, David Lipton, emitió un comunicado en el que confirmó que “seguirá hablando y negociando con el Gobierno argentino”, pero sin deslizar ninguna información sobre los 5400 millones de dólares que ansían en la Casa Rosada para darle más oxígeno a las arcas del Estado en un momento de plena incertidumbre económica.
De esta manera, se concluyó que las negociaciones técnicas se reanudarán el 14 de octubre en Washington, a menos de dos semanas para la celebración de las elecciones generales.
Aunque el ministro Lacunza indicó al salir del cónclave que “hubo un avance” en la búsqueda de destrabar el giro del desembolso, desde el Poder Ejecutivo ya dan por hecho que el mismo se efectuará recién luego de los comicios. Los plazos burocráticos que requiere la operación le juegan en contra al Gobierno.
La fugaz participación de Macri
No estaba en los planes la visita del mandatario a la cumbre con el organismo, ya que su estadía en los Estados Unidos se enfocaba en su discurso ante la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, el líder de Juntos por el Cambio se unió a su equipo para afirmar antes las autoridades del FMI que «Argentina cumplió con todas las metas pactadas».
El presidente tendrá además tres citas bilaterales en lo que resta del día, con Donald Trump (Estados Unidos), Xi Jinping (China) y Justin Trudeau (Canadá). Quizás tenga tiempo para hablar con empresarios extranjeros antes de emprender el regreso a Buenos Aires esta misma noche.
Ante la asamblea de la ONU, Macri sintetizó: «Quiero transmitirles que en esta situación de incertidumbre que estamos atravesando los argentinos, hoy mi prioridad absoluta es ocuparme de todos ellos y llevarles alivio para transitar este momento. Sin desatender esta responsabilidad, decidí venir a compartir con ustedes este balance de la inserción internacional de la Argentina en estos cuatro años. Porque frente a las tendencias de fragmentación, creo que la mejor respuesta para avanzar hacia un futuro próspero es más cooperación, más y mejor multilateralismo”, dijo el presidente. Y agregó: “Desde que asumí, en 2015, decidimos dejar atrás una etapa de confrontación con el mundo y desarrollar una inserción internacional inteligente».