El Gobierno le responde al kirchnerismo y defiende a las marcas «Pindonga» y «Cuchuflito»
La candidata a vicepresidente Cristina Fernández criticó los productos fabricados por Pymes y multinacionales a llamarlos «pindonga y cuchuflito», categoría que está compuesta por segundas, terceras marcas y propias de los supermercados que hoy en día tiene un 39% de facturación, según datos oficiales.
El dato más significativo es que dicha cifra es inferior al 46% que alcanzaba esa misma categoría en 2006 durante la gestión de Néstor Kirchner; y más aún si se compara con el 55% del total de las ventas que capturaban las segundas marcas en 2002, en medio de la peor crisis.
Días después, aún siguen las repercusiones de los cuestionamientos de CFK. Este miércoles recogió el guante María Eugenia Vidal y consideró muy valioso que “las pymes bonaerenses lleguen a las góndolas”. Más tarde fue el turno del presidente de la Nación Mauricio Macri, quien le respondió a la senadora en relación a sus despectivas declaraciones.
Además, el jefe de Estado” destacó la inauguración de una obra en la localidad santafesina. “Los vecinos hoy van a dejar de preocuparse cuando se larga a llover, cuando hay un temporal. Me refiero especialmente a los tamberos y los productores, que todos los días salen a trabajar”, dijo junto al secretario de Gobierno de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere.
Y continuó: “En Argentina tenemos muchísimos pequeños y medianos productores, que llegan a las góndolas de los supermercados, los almacene. Y además gracias al trabajo que está haciendo Luis Miguel (Etchevehere), están llegando al mundo entero. Yo lo ví en Japón, y vimos en el supermercado dulce de leche argentino de una marca que no conocía, cortes de carne, también langostinos. Muchos productos argentinos”.
En relación al trabajo de los productores, Macri dejó en claro la importancia que tiene el acuerdo cerrado con la Unión Europea. “Tenemos que seguir avanzando. Ahora que tenemos esas bases sobre las cuales crecer, podemos proyectarnos hacia una segunda etapa. Por eso este acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que nos permite venderle a un mercado de 50 millones de habitantes”, explicó.
Con fuerte tono de campaña electoral, el presidente sostuvo que “nunca estuvimos tan cerca de cruzar este río entre el pasado y el futuro, y les pido que sigamos juntos, que terminemos de cruzar el río y me permitan ayudarlos a terminar ese río que nos lleva a una época de crecimiento”.