Estados Unidos acusa a un terrorista de Hezbollah por el atentado a la AMIA

Published On 19/07/2019

El Gobierno de Donald Trump ofrece US$7 millones de recompensa para capturarlo. Se llama Salman Raouf Salman, apuntado como el autor intelectual del ataque que dejó 85 muertos y más de 300 heridos.


Un día después del 25° aniversario del atentado a la AMIA, Estados Unidos acusó formalmente a Salman Raouf Salman, un líder del movimiento chiíta libanés Hezbollah, de ser el organizador de la masacre perpetrada contra la mutual judía aquel 18 de julio de 1994.

Tras anunciar la sanción, el Gobierno de Donald Trump ofreció una recompensa de hasta siete millones de dólares por cualquier información que conduzca al arresto de Salman.

Según indicó la subsecretaria del Departamento del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financieras, Sigal Mandelker, se han emitido dichas acusaciones contra el hombre -que actualmente tiene 54 años- por “coordinar este devastador ataque” y dirigir, desde entonces, “operaciones terroristas para Hezbollah en el hemisferio occidental”,

Estas medidas congelan cualquier activo de Salman y le prohíben realizar transacciones en el sistema financiero estadounidense en su nombre o en el de Hezbollah, confirmaron oficialmente. Salman, de nacionalidad colombiana y también conocido bajo el alias de “Samuel Salman El Reda”, es uno de los fugitivos más buscados por Interpol bajo los cargos de “homicidio con agravante de odio racial o religioso”.

Resultado de imagen para amia atentado

Durante tres décadas ha conseguido esconderse entre Líbano y América Latina. Posee múltiples refugios, variadas identidades y tejió una red de contactos lo suficientemente amplia como para evadir la prisión y armar una estructura de lavado de activos y tráfico de cocaína a su país y desde allí a Europa y Medio Oriente.

El Gobierno argentino salió a respaldar el anuncio de Estados Unidos y a celebrar el ofrecimiento de la recompensa. El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, aseguró: “La Argentina ha experimentado el uso de recompensas en la búsqueda de prófugos con resultados exitosos. Nos parece bienvenida esta contribución para que la ciudadanía encuentre aún más motivación para que las personas que cometen estos delitos atroces colaboren”.

“El terrorismo no es un asunto doméstico, es un problema global: sólo con cooperación internacional podemos evitar actos terroristas como los vividos por la Argentina hace 27 y 25 años respectivamente”, agregó Milman, quien está participando en la segunda conferencia que se hace en el Palacio San Martín, donde participa Mike Pompeo, Secretario de Estado de Trump.