Fantasmas del 2018: otra disparada rompe el récord del dólar en la era Macri
Terminó la calma cambiaria. Lo que parecía una tregua en los primeros dos meses del año que llevó al Banco Central a intervenir para frenar la caída del dólar, marzo trajo a los fantasmas del 2018 y un nuevo récord en la era Macri.
Luego del explosivo arranque de la semana corta post-feriafo, la divisa iniciaba este jueves con una leve baja pero nuevas turbulencias hicieron que en cuestión de minutos se dispare por encima de los 43 pesos en la city porteña. Con esta cifra deja atrás los $41,88 del pico alcanzado el 28 de septiembre pasado.
La moneda terminó en 43,50 pesos en promedio de bancos y casas de cambio, y a 42,50 pesos en el mercado mayorista, en una jornada signada por la incertidumbre política que se vive.
Economistas argumentan que la suba se explica al contexto internacional, aunque un alza más fuerte en la Argentina hace pensar que el país aporta sus propios ingredientes al furioso incremento. El peso fue el más perjudicado este jueves (-1,61%), seguida por el rand sudafricano y la corona checa. En tanto el real pierde menos, un 0,45%.
Para tratar de frenar la disparada el Banco Central salió a ofrecer dólar futuro. En todos los plazos había ofertas de más de 5.000 contratos, detrás de las cuales los operadores veían a la entidad monetaria. Es que el organismo no puede intervenir en el llamado “mercado spot” o de contado porque el dólar se encuentra aún dentro de la zona de no intervención, que se ubica entre $38,79 y $50,19.
Otra forma de controlar la divisa es con la tasa y la absorción de pesos. Este jueves el BCRA anunció que colocará Letras de Liquidez por $ 190.000 millones, cuando vencen $ 160.000 millones, con lo que habrá una contracción de la base monetaria. La clave será la tasa.
Por otra parte, el riesgo país también se eleva: un 0,94%, a 754 puntos, a raíz del fuerte derrumbe de bonos argentinos en el exterior.
¿Al Gobierno no le preocupa?
Trascendió que en Casa Rosada “no están preocupados” por la crecida de la moneda estadounidense, ni tiene previsto tomar alguna medida al respecto.
Ante la consulta de la prensa tras la reunión de gabinete, el ministro Dante Sica aclaró: “Tuvimos dos días feriados en la Argentina, algunos movimientos externos, no encontramos causa de preocupación con respecto al tipo de cambio. Tenemos una política cambiaria definida, con los márgenes de intervención del Banco Central, así que desde ese punto de vista no estamos viendo problemas”.
Respecto a los golpes de la inflación, que en el mes de febrero sería tan alto como lo fue en enero, el titular de Producción y Trabajo reconoció: “No tenemos el número del INDEC, pero sí vemos que estaría dando por encima de lo que esperábamos”.
El respaldo del FMI
Sus autoridades volvieron a manifestar su apoyo a la Argentina “más allá de los cambios políticos” que puedan suceder a fin de año. El portavoz del organismo Gerry Rice, sostuvo que “siempre hay incertidumbre” en la previa de un proceso eleccionario en cualquier país en el que el Fondo Monetario Internacional tenga un programa.
“La misión es apoyar a los países miembros, en este caso Argentina, y vamos a continuar apoyando más allá de los cambios políticos, es algo normal para nosotros”, explicó.