El papa Francisco pidió una solución “justa y pacífica” para superar el conflicto en Venezuela
Durante la oración del Ángelus en Ciudad de Panamá, el papa Francisco hizo referencia a la situación de Venezuela, en conflicto por el rechazo internacional al gobierno de Nicolás Maduro y la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como presidente encargado, y pidió una solución “justa y pacífica” para salir de la crisis.
El Pontífice pidió que se «busque y se logre una solución justa y pacífica para superar la crisis, respetando los derechos humanos y deseando exclusivamente el bien de todos» los venezolanos, al término de su viaje de cinco días.
El Vaticano ya había emitido un comunicado el jueves en el que había informado que el Papa seguía “de cerca la situación de Venezuela” e instaba a hacer esfuerzos para evitar que continúe “el sufrimiento” del pueblo venezolano.
El país ingreso en una escala de tensiones que va en aumento debido al reconocimiento de gran cantidad de naciones al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como máxima autoridad, desestimando el nuevo mandato de Nicolás Maduro.
Por su parte, el líder chavista se aferra a los militares y rechazó el ultimátum dado por la Unión Europea para que convoque a elecciones libres. El mandatario cuenta con el apoyo de China, Rusia, Turquía, Cuba y Bolivia, en tanto México y Uruguay no reconocieron a Guaidó y llamaron a un diálogo.