Furia en el Gobierno por otro paro de los gremios aeronáuticos
Los pilotos argentinos anunciaron este martes una “huelga general” por 48 horas a partir de las 00:00 del jueves en protesta contra la política aerocomercial del Gobierno. Sostienen que la medida de fuerza es “para oponerse a la resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que habilitó el ingreso de pilotos extranjeros para comandar vuelos comerciales en Argentina”.
El paro se dio a conocer en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, a través del secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) Pablo Biró, y el secretario adjunto de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), Gerardo Trucco. «Están autorizando a volar a pilotos extranjeros que ni siquiera hablan español. Vamos a parar a partir del jueves a las 00:00 por 48 horas. Va a ser un plan de lucha muy profundo”, criticó Biró.
Trucco, en tanto, aseguró que la acción de fuerza fue decidida porque las nuevas regulaciones benefician a la “extranjerización de la mano de obra extranjera”, lo que ocasionará que “muchos pilotos argentinos pierdan sus empleos”.
“Tenemos pilotos argentinos que están siendo suspendidos y despedidos, que no tienen posibilidad de trabajar en el país, mientras autorizan licencias de pilotos extranjeros para que nos reemplacen”, agregó Biró.
En ese contexto, Andes Líneas Aéreas desvinculó 40 pilotos autorizados para volar aviones Boeing 737-800 que es lo que operan Flybondi y Norwegian en las que están incorporando “pilotos extranjeros que ni siquiera hablan español”.
Señalan en ese sentido el ministerio de Transporte y la ANAC hicieron los cambios mediante la resolución 895/18 publicada en el boletín oficial, que modificó la RAAC 61 permitiendo el ingreso y la validación automática de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros. “Hay un intento de precarizar y de destruir el empleo argentino y con eso el nivel de seguridad operacional”, dijo el jefe sindical de los pilotos de la empresa Aerolíneas Argentinas, entre otras compañías.
APLA representa a los pilotos de Aerolíneas Argentinas, LATAM Argentina, Andes Líneas Aéreas, Avían Líneas Aéreas; en tanto, la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que conduce Genaro Trucco, nuclea a los pilotos de Austral Cielos del Sur.
La reacción del Gobierno
La primera voz del Ejecutivo en expresarse fue la del ministro de Transporte Guillermo Dietrich, que sin guardarse nada cuestionó con dureza a los gremios aeronáuticos por tomar una “medida irracional” y “tener a los pasajeros de rehenes”
“Supuestamente ahora hacen un paro por una resolución”, pero “hoy hay más pilotos que están trabajando en líneas aéreas que los que había en el 2015, muchos eran pilotos argentinos que no tenían trabajo o pilotos argentinos que estaban trabajando en otras compañías aéreas del exterior y que se habían ido porque no conseguían trabajo acá“, agregó.
El titular de Transporte aseguró que “hay una ley que rige hace mucho tiempo, que no hemos cambiado, que dice que los pilotos extranjeros pueden trabajar en la Argentina excepcionalmente por un período dos años. Continúa todo igual. Lo único que se hizo fue facilitar los procesos administrativos para facilitar las licencias extranjeras de los pilotos argentinos. Se lo ordenó para que sea más dinámica y no discrecional”.