El dólar se desploma y suben las acciones argentinas tras el G20
La divisa perforó los $38 en el comienzo de diciembre. Crecimiento de más del 5% en Wall Street.
Tras la culminación de la cumbre del G20 realizada en Buenos Aires, el dólar presenta una tendencia a la baja. En el segmento mayorista, la divisa estadounidense cotizó a $36,82, 93 centavos por debajo del cierre del jueves, que fue el último día de operaciones de la semana anterior. Esto representa una apreciación del tipo de cambio del 2,45%%.
En su versión minorista, la moneda cotiza a $38,19 según el relevamiento que realiza diariamente el Banco Central, con una baja de 61 centavos frente al cierre del jueves.
Mientras en el Banco Nación, que suele tener una de las cotizaciones más bajas, el billete verde opera a $37,70 (abrió a $38,60). En otros bancos privados alcanza los $38,25.
Otro dato alentador que sembró la cumbre de líderes en el país fue el impulso que tuvieron las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street (ADR), ya que este lunes registraron un alza generalizada que superan el 5% en empresas constructoras y de energía.
La mayor suba se registra en los papeles de Ternium, la productora de aceros planos del Grupo Techint, que trepa 5,93%, y cementera Loma Negra, que crece 5,73 por ciento. En tanto, Pampa Energía gana 5,41%. Por su parte, YPF , la compañía más grande del país, escala 4,21%.
La tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China generó una pacificación en los mercados globales que benefició a las monedas de las economías emergentes frente al dólar.