Subió el desempleo y ya hay 1.850.000 personas sin trabajo
La profunda caída de la actividad económica junto a la severa contracción del consumo de las familias, determinó que en el segundo trimestre de 2018 se registrara un nuevo salto de la tasa de desempleo, difundido hoy por el Indec.
De acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, el desempleo subió a 9,6% de la población económicamente activa. Fue la más alta en 12 años, para ese período.
El número de desocupados aumentó de 1.580.000 a 1.850.000 si se proyectan los datos a toda la población urbana. Mientras que en caso de agregar a la población rural, se estima que la desocupación total supera las 2 millones de personas.
La tasa de empleo aumentó 0,4 puntos (de 41,5% al 41,9%). Sin embargo, la mayor ocupación no alcanzó a cubrir el número creciente de personas que salieron a buscar trabajo. Por su parte, la tasa de subocupación – gente que trabaja pocas horas – aumentó del 11 al 11,2%. Suman más de 2.100.000 personas.
De estas estadísticas se desprende que hay casi 4 millones de personas con problemas de empleo, porque están desocupados o trabajan pocas horas y están dispuestos a trabajar más.
El factor principal es el notable incremento de la oferta de trabajadores que se sumaron al mercado, a una tasa que duplicó el crecimiento de la demanda de empleo total, en comparación con un año antes.