Absuelven a Carlos Rossi, el juez que dejó libre al asesino de Micaela García
Había liberado a Sebastián Wagner, quien estuvo preso por un caso de abuso sexual, y meses después cometió el femicidio. Volverá a sus funciones el 1° de agosto.
Otro capítulo negro en la historia de la Justicia argentina. El tribunal de juicio de Entre Ríos absolvió este lunes al juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, que se reintegrará a sus funciones el 1° de agosto.
Este había sido suspendido por «mal desempeño» al haber liberado a Sebastián Wagner, convicto por una violación, a pesar de que los informes penitenciarios lo desaconsejaban.
Meses más tarde, precisamente en abril del 2017, Wagner asesinó a Micaela García (de 21 años) en Gualeguay. Hoy el tribunal tomó la decisión luego de que el procurador general del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Jorge Amílcar García, decidiera no acusar al magistrado.
Amílcar García consideró que «los jueces pueden tomar decisiones equivocadas», pero ello no es “causal de mal desempeño”, que “la libertad condicional” tampoco lo es, que la situación por la cual se pidió la destitución del juez es “compleja” y que hay “verdades de contexto”.
Los jueces Germán Carlomagno, Daniel Carubia y Miguel Giorgio; y el abogado Roberto Beherán votaron a favor de la absolución de Rossi, mientras que el senador Daniel Olano, la diputada Ester González y el abogado Jorge Campos se inclinaron por el despido.
Según fuentes judiciales, los fundamentos se conocerán recién el 29 de agosto y por estas horas la absolución a Rossi no debe haber sorprendido a los padres de Micaela. Es que después de la primera audiencia del jury, ellos habían dicho que estaban “decepcionados” con la actitud del Procurador General de Entre Ríos.