Los docentes bonaerenses rechazaron otra oferta y se acerca el paro

Published On 23/07/2018

Tras 94 días de negociación interrumpida entre el gobierno bonaerense y los gremios docentes, este lunes se volvieron a reunir ambas partes para discutir las paritarias.

Las autoridades de la provincia ofrecieron una cifra superadora de actualización salarial, aunque para los gremios fue insuficiente y se quedó más cerca de un nuevo paro, que sería el noveno en el ciclo lectivo que empezó en marzo.

La suba se compone de 15% en julio más 1,7% en concepto de material didáctico. Eso renueva la propuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal del 20 de abril, última vez que se había negociado, cuando se ofreció a los maestros 10% de aumento para la primera mitad del año, más 3.000 pesos por presentismo.

En ese entonces, el Frente Gremial integrado la FEB, el Sadop, Amet, Udocba y Suteba- reclamaban 25% de alza. Ahora, después de la corrida financiera de mayo y junio, la demanda quedó instalada en el 30% de suba salarial y cláusula gatillo de revisión.

La puja no disipó algo que era previsible: el paro, que ya estaba aprobado antes de la negociación de esta jornada y que por estas horas pende de un hilo. Este año ya se convocaron ocho huelgas. Cinco de los sindicatos bonaerenses y tres que se hicieron en adhesión a medidas nacionales. Las asambleas ya definieron el mandato para el cese de actividades una vez terminado el receso de invierno. Podría extenderse incluso por 72 horas, si no existe un acercamiento entre demanda y ofrecimiento oficial.

El encuentro se realizó en el Ministerio de Economía bonaerense y asistieron el director general de Educación, Gabriel Sanchez Zinny y el ministro de asuntos públicos, Federico Suárez.