¿Vidal en las boletas de Alternativa Federal?
La gobernadora bonaerense abre la negociación con Sergio Massa en una nueva estrategia del oficialismo para darle forma a una colectora. Esto mejoraría sus chances electorales, aunque lo impide por ahora un decreto del propio Mauricio Macri.
El Gobierno le dio luz verde a María Eugenia Vidal para negociar una lista colectora dentro de Alternativa Federal, aunque de alcanzar dicho acuerdo, el presidente Mauricio Macri tendría que derogar su propio decreto 259/19 que firmó en abril para impedir que el kirchnerismo y Alternativa Federal llevaran un candidato único en la Provincia.
En pocos meses el escenario electoral fue sacudido y la gobernadora bonaerense es ahora quien necesita negociar con los referentes del peronismo «no K». Por eso, el “Plan Y” tomó fuerza en las últimas horas y en la Casa Rosada ya admiten que es una posibilidad concreta que Vidal aparezca en dos boletas.
Si bien el Gobierno negaba esa posibilidad en los últimos días, desde el entorno de Marcos Peña aseguraron que es una decisión que le corresponde tomar a Vidal. “Es un tema que está manejando la provincia, en diálogo permanente con nosotros, ella no tiene impedimentos para negociar”, explicaron.
El cambio de postura del Gobierno se debe al escenario adverso que se le presenta ahora a la mandataria provincial, ya que pese a ser la figura que mejor mide dentro Cambiemos, la ausencia de balotaje y la extrema polarización dejan en riesgo su chance de reelección. Por el momento, el aval a Vidal para negociar no contempla a Roberto Lavagna, quien creen que complicaría más a Macri que a la dupla Fernández-Fernández.
En Cambiemos apuntan para negociar al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; y al senador rionegrino, Miguel Angel Pichetto, quienes mantienen la promesa de que Alternativa Federal presentará candidato a presidente. A su vez, todavía no descartan a Sergio Massa, quien negó reuniones con Vidal y enfría su acercamiento.
Todavía en negociación con el kirchnerismo, el líder del Frente Renovador buscó rechazar las versiones y aseguró: «No tengo prevista ninguna reunión con la gobernadora Vidal. Sería bueno que los funcionarios del Gobierno nacional dediquen su tiempo a gobernar«.
El plazo para inscribir las alianzas electorales vence el 12 de junio, por lo que si Vidal logra pactar esa vía con algún dirigente, Macri debería dar marcha atrás con su decreto o esperar que avance alguna de las impugnaciones que hizo la oposición.