Miles de mujeres vuelven a marchar contra la violencia machista

Publicado el 03/06/2019

La consigna de la movilización de este año incluye un reclamo contra “violencias sexistas, económicas, racistas, clasistas a las identidades vulneradas; aborto legal ya, y abajo el ajuste del gobierno y el FMI”.


Este lunes comienza la quinta marcha Ni Una Menos a nivel nacional, en el cuarto aniversario de la movilización en contra de la violencia machista. “Ni Una Menos (NUM) por violencias sexistas, económicas, racistas, clasistas a las identidades vulneradas; aborto legal ya, y abajo el ajuste del gobierno y el FMI”, es la consigna para esta edición.

En la Ciudad, organizaciones sociales, de mujeres, feministas, estudiantiles, partidos políticos, dirigentes de distintos sectores y autoconvocadas se reuúnen en la esquina del Congreso, en Av. Rivadavia y Callao. La protesta también se replica en distintas ciudades del país y del mundo.

Para este 3 de junio seguimos posicionándonos en contra de las violencias patriarcales, para todas las mujeres, lesbianas, travestis y trans. Al mismo tiempo, demostramos que seguimos en las calles exigiendo la legalización del aborto, después de que el año pasado el Senado le diera la espalda a la movilización masiva y democrática que lo viene exigiendo como una deuda histórica con los cuerpos gestantes“, señaló una de las fundadoras del movimiento NUM, la escritora e investigadora Florencia Minici.

Según un informe difundido por la Asociación Civil Casa del Encuentro, casi 3.000 mujeres, una cada 32 horas, fueron víctimas de femicidios y más de 3.500 hijos e hijas perdieron a sus madres como consecuencia, el 64% menores de edad en los últimos 11 años.

La ONG contó 2.952 mujeres asesinadas por la violencia machista y 3.717 hijos e hijas que perdieron a sus madres entre 2008 y 2019.

Lo más problemático es que en 11 años no se ha podido hacer descender el índice de violencia contra las mujeres, que se ha sostenido casi sin cambios. Necesitamos profundizar en políticas públicas integrales, pero también el cambio cultural porque en tanto se siga considerando a las mujeres como un objeto de pertenencia, no vamos a cambiar“, aseguró la presidenta de La Casa del Encuentro, Ada Rico.

El informe mostró también que más del 62% de los femicidas fueron esposos, parejas o novios de las víctimas al momento del asesinato, o lo habían sido con anterioridad. Por otra parte, casi el 16% no tenían vínculo, el 11% fueron familiares, y 8% eran vecinos o conocidos.

Las mismas estadísticas muestran que casi el 66% de las víctimas tenían entre 19 y 50 años de edad. La provincia de Salta es la que concentra la tasa más alta de femicidios (13,78), seguida por Santiago del Estero (13,30) y Jujuy (11); mientras que el menor porcentaje es el de la Ciudad de Buenos Aires, con 4,36 .