Siguen los cruces entre el Gobierno y la oposición por el crimen de Fabián Gutiérrez

Published On 06/07/2020

Tras el asesinato del ex Secretario de Nestor y Cristina Kirchner, funcionarios del oficialismo y la oposición emitieron críticas cruzadas respecto a la utilización de la muerte y la investigación al respecto.

Transcurridas 48 horas del hallazgo del cuerpo de Fabián Gutierrez, ex secretario de Nestor y Cristina Kirchner asesinado en El Calafate, continúa la confrontación y las acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición, en una disputa de la que incluso tomó participación el presidente Alberto Fernández.

Conocida la noticia del crimen, y ante las especulaciones de lo que podría haber sucedido con quien años atrás había prestado testimonio en el marco de la investigación popularmente conocida como ‘Causa de los Cuadernos’, desde el oficialismo rápidamente se apoyaron en la teoría manejada por el juez de la causa Carlos Narvarte, quien había afirmado que se podría tratar de un ‘crimen pasional’. Por su parte, Juntos por el Cambio emitió un duro comunicado calificando la situación como de «extrema gravedad constitucional», alimentando la sospechas de que otro podría haber sido el móvil del asesinato de Gutierrez.

Además, el texto difundido por los principales dirigentes del partido opositor solicitaba que la causa fuera trasladada a la Justicia Federal, y que «no haya familiares de la Vicepresidenta Cristina Kirchner en el proceso», dado que la fiscal de la causa, Natalia Mercado, es sobrina de la ex mandataria e hija de Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz.

Además, a través de sus cuentas de twitter personales varios ex funcionarios del gobierno de Mauricio Macri emitieron opiniones al respecto. «La aparición sin vida de Fabián Gutiérrez, uno de los arrepentidos procesados en la causa de los cuadernos, es un hecho institucional gravísimo» publicó el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en el senado, Luís Naidenoff, en una publicación a la que se sumó el diputado Waldo Wolff, quien criticó la casi instantánea insistencia oficialista respecto a un supuesto crímen pasional: «Mucho comunicador instalando móviles antes siquiera que empiece el proceso. Mi lectura política es que un denunciante del poder debía estar cuidado», expresó.

El mencionado comunicado, firmado por Patricia Bullrich y Federico Angelini del PRO, Alfredo Cornejo y Alejandra Lordén de la UCR; y Maximiliano Ferraro y Mariana Zuvic de la Coalición Cívica despertó una inminente reacción en funcionarios del Gobierno, quienes criticaron lo que consideraron como un «uso político» de la situación por parte de la oposición.

Juan Martín Mena, secretario de Justicia, fue uno de los primeros en esgrimir su opinión al respecto, tras destacar que esto «haba de la bajeza de la oposición». En el mismo sentido se manifestó Graciana Peñafor, directora de Asuntos Jurídicos del Senado, quien subrayó: «Salieron a asegurar que lo habían matado por ser arrepentido de cuadernos y que se trataba de un testigo protegido», y agregó: «Todo tan mentira. Y ellos emocionados de tener una nueva muerte a la cual montarse para hacer política, la necropolítica que hacen personajes del PRO».

Horas después de emitido el comunicado fue el presidente Alberto Fernández quien hizo referencia al tema, al calificar como «miserable y canallesca» la postura de Juntos por el Cambio. “Se está haciendo un aprovechamiento de la muerte para tratar de reinstalar un tema penoso. Debe ser juzgado seriamente, necesita de racionalidad jurídica y jueces probos que se ocupen del tema”, destacó en diálogo con Radio Millenium, y sumó: “Queremos saber qué sucedió con Fabián Gutiérrez, pero sólo insinuar que eso es motivo de la Causa de los Cuadernos y que el Gobierno puede estar involucrado en eso, es una actitud tan miserable que es difícil de entender“.

Por último, y ante la crítica del presidente, Patricia Bullrich volvió a utilizar la red social Twitter para responder al mandatario, al asegurar: «Le recuerdo que Ud. fue uno de los primeros en vincular a nuestro gobierno con la desaparición de Maldonado. No tuvo el menor empacho en decir que había sido un crimen de Estado. Si digo que su actitud fue canallesca me quedo corta…». «Entienda la gravedad de la situación, Presidente. Como hombre del Derecho no tengo que explicarle que el nuestro es un pedido de transparencia para el esclarecimiento del crimen», cerró.