Deuda: última ficha del gobierno y optimismo en los mercados

Publicado el 06/07/2020

Tras la presentación formal de la oferta a los acreedores, desde el Ejecutivo Nacional destacaron que será «la última» porque «es el máximo esfuerzo que podemos hacer».

El Gobierno Nacional presentó este lunes una nueva oferta a los acreedores de la deuda externa argentina, advirtiendo que será «la última» porque «es el máximo esfuerzo que podemos hacer».

A falta de una oficialización en el Boletín Oficial y en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, el Ministerio de Economía de la Nación, a través de su titular Martín Guzmán, acercó a los bonistas un nuevo ofrecimiento -el cuarto desde la asunción de Alberto Fernández al poder- que busca sumar adhesiones y levantar un default que podría derivar en un nuevo conflicto judicial.

Según se supo, la nueva oferta eleva el valor presente neto (VPN) de los bonos hasta US$53,5 para los grupos que adhieran a la propuesta, mientras que en caso de llegar a buen puerto, quienes no acepten recibirán 52,2 centavos por dólar por las cláusulas de acción colectiva.

Además, la quita de capital seria de un de 1,90% en promedio, mientras que la tasa de interés rondará el  3,07%, en vistas de que vaya subiendo escalonadamente en el transcurso de 2020.

Por otro lado, y respecto al periodo de gracia, pese a que el Gobierno inicialmente buscaba lograr una aceptación de tres años en ese sentido, la nueva oferta propondrá que se reduzca solo al transcurso de este año, comenzando a pagar a partir de 2021 un cupón de 0,125%, a lo que se podrá sumar un pago extra por intereses vencidos, que reconocerá hasta el mes de septiembre a los grupos de acreedores que ingresen al canje voluntariamente.

Conocida la nueva propuesta, el optimismo de los mercados se hizo notar, luego de que en Estados Unidos los títulos nacionales cotizan con alzas que superan el 20%, y casi 15% a nivel local. En adición, el Bonar 2020 subía 5%; el Bonar 2024 mejoraba 3,4%; el Discount avanzaba 11,6%; el Bonar 2037 ascendía 2,2%; el Par crecía 9,9%; y el bono a cien años que emitió el macrismo saltaba 5%.

Cabe destacar que el presidente Alberto Fernández destacó en diálogo con Radio Milenium que «la nueva oferta se va a conocer hoy, y es el máximo esfuerzo que podemos hacer», y sumó: «Va a estar abierta hasta fines de agosto. Es un esfuerzo enorme el que hemos hecho para cumplir con nuestra palabra, que era hacer un acuerdo que le permita a la Argentina cumplir con los acreedores y que le permita a los argentinos no postergar más a los que están postergados. Es el máximo esfuerzo que podemos hacer».