Senado: la oposición desafía a Cristina y envía una contrapropuesta para la sesión virtual
Mediante una carta firmada por Humberto Schiavoni, Luís Naidenoff y Juan Carlos Romero desde Juntos por el Cambio propusieron cambios en la modalidad de sesión remota.
Tras la propuesta realizada por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para que el Congreso sesione totalmente de manera online con su única presencia en el recinto, diputados del bloque de Juntos por el Cambio enviaron una contrapropuesta, donde se pide habilitar las sesiones ‘mixtas’ en las cuales solo 15 legisladores asistan al Congreso y el resto trabaje de manera remota.
La medida, consignada en una carta firmada por Humberto Schiavoni, Luís Naidenoff y Juan Carlos Romero, presidentes del bloque PRO, UCR y Federal respectivamente, plantea la posibilidad de adoptar este funcionamiento, en principio, por 60 días, con la posibilidad de extenderse en caso de que se prorrogue la cuarentena en el país.
Otro de los planteos radica en que el decreto que estableció el aislamiento obligatorio en territorio nacional «en nada puede afectar el normal funcionamiento del Poder Legislativo», y es por eso que los presidentes de bloque destacaron la importancia de «alcanzar un acuerdo político», el cual buscan establecer con la propuesta que, en caso de aceptarse, deberá ser con «proporcionalidad política» para que todos los partidos estén representados de igual manera con los 15 legisladores en el recinto.
Según publicó Clarín, desde el oficialismo se mostraron en contra de la medida, que según dicen, es discriminatoria con los senadores del interior del país, y la oposición solo lo hace «para robar cámara».
Además, en el texto difundido esta tarde se plantea la necesidad que que los legisladores puedan sesionar desde su domicilio o despacho particular en caso de que las condiciones de conectividad lo permitan, un pedido que se opone a lo propuesto por Kirchner, quien planteó en su propuesta que sólo pueda hacerse desde organismos oficiales.
La duración de las sesiones es otro de los puntos de conflicto. Mientras que la vicepresidenta destacó la necesidad de reducir el tiempo que cada miembro del poder legislativo tiene para hablar sobre el tema tratado a fines de que las sesiones no duren más de 4 horas, desde el principal partido opositor plantearon «que la lista de oradores y tiempos de uso de la palabra debe ajustarse a lo establecido en el reglamento, salvo acuerdo en contrario del plenario de labor parlamentaria».
El último reclamo tiene que ver con la agenda parlamentaria que se tratará durante las sesiones remotas, donde desde la oposición se pidió que sólo se puedan discutir proyectos relacionados a la pandemia de coronavirus que mantiene en vilo al país y el mundo. «Nos resulta importante acotar la agenda parlamentaria para esta modalidad de funcionamiento, limitándola exclusivamente a iniciativas legislativas vinculadas a la emergencia y por un plazo máximo de 60 días, que podrá ser prorrogado de continuar las actuales circunstancias sanitarias, previo acuerdo político de los bloques parlamentarios», destacaron.