Fernanda Raverta reemplazará a Alejandro Vanoli al frente de la Anses

Publicado el 30/04/2020

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero le pidió la renuncia al funcionario: lo tildaron como el responsable de la escandalosa reapertura de bancos a fines de marzo para que los jubilados cobren sus haberes. Hoy se confirmó la asunción de la ex legisladora provincial.

El presidente Alberto Fernández designó como nueva titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a María Fernanda Raverta, a quién recibió esta mañana en la quinta de Olivos para confirmarle la noticia.

Hasta el momento, la licenciada se desempeñaba como ministra de Desarrollo de la Comunidad de la administración de Axel Kicillof. El año pasado había perdido las elecciones de General Pueyrredón en manos de Guillermo Montenegro, de Juntos por el Cambio.

“En el marco de la pandemia, el organismo (la ANSES) tiene una función clave a la hora de brindar asistencia económica a los sectores más vulnerables. Confío en su capacidad para afrontar ese enorme trabajo”, tuiteó el jefe de Estado un rato después de trascender la elección.

Ayer por la noche, Alberto Fernández pidió la renuncia Alejandro Vanoli a través del jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Desde Casa Rosada argumentaron la «necesidad imperiosa» de contar con una gestión en el organismo «más dinámica y cercana a las necesidades de la gente» en medio de esta emergencia ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Vale recordar que Vanoli quedó en el medio de la polémica tras el fracaso en el operativo de reapertura de los bancos, a fines de marzo, lo que provocó aglomeraciones masivas en las entidades con millones de personas que acudieron a cobrar jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo.

Después de esa jornada repudiada desde todos los sectores, se organizaron un sistema de turnos y la asistencia a los bancos se normalizó. De todas formas, las miradas se posaron tanto en el funcionario como en el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce.

La salida de Vanoli es la primera relevante en la línea principal del Gabinete. A principios de abril, el Ministerio de Desarrollo Social desplazó a los encargados de las compras tras las polémica por los sobreprecios en la adquisición de alimentos.