Rogelio Frigerio pidió «coherencia y responsabilidad» tras el rechazo al DNU en el Senado

Publicado el 15/03/2024

El mandatario de Entre Ríos destacó el llamado al Pacto de Mayo del presidente y señaló: «No creo que la respuesta sea oponerse al DNU».


El Senado argentino rechazó ayer por la noche el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 impulsado por el presidente Javier Milei, con 42 votos en contra y 25 a favor. Este hecho ha vuelto a tensar la relación entre el Gobierno nacional y el Congreso, tras la reciente reunión entre gobernadores y referentes del Poder Ejecutivo en la Casa Rosada. Ahora, el mega decreto será tratado en la Cámara Baja en los próximos días.

A pesar del rechazo en el Senado, el DNU seguirá vigente hasta que sea también sea tratado en la Cámara de Diputados. Este movimiento legislativo ha sido impulsado por la vicepresidenta Victoria Villarruel, a pesar de conocer su destino final en el hemiciclo senatorial, lo que podría aumentar la tensión con el Presidente.

En este contexto, Rogelio Frigerio, expresó su decepción argumentando que esta herramienta ha sido utilizada por presidentes de diferentes signos políticos y que el megadecreto en cuestión ya ha generado cambios positivos en diversas áreas, como la ley de alquileres y los precios de vuelos locales.

“Hace poco menos de 100 días que la sociedad votó mayoritariamente un cambio para la Argentina. Los DNUs son una herramienta que han utilizado todos los presidentes de todos los signos políticos», expresó el Gobernador entrerriano en su cuenta de X.

En ese sentido continuó: “No creo que, en el marco del diálogo iniciado de cara al Pacto de Mayo y en vistas a intentar generar acuerdos para darle sanción a leyes importantes para nuestra provincia y el país, la respuesta sea oponerse a un Decreto de Necesidad y Urgencia con argumentos que en otras ocasiones han sido utilizados para defenderlo”.

Por último, Frigerio criticó la decisión de Villarruel, afirmando que hubiera sido más prudente posponer la discusión del DNU hasta después de la sanción de la Ley Bases reformulada, en lugar de enfrentar la situación en un momento de diálogo político y búsqueda de consensos: «La alternativa más razonable hubiera sido postergar su discusión hasta la sanción de la Ley Bases reformulada”.

El rechazo del Senado argentino al DNU de Milei marca un punto de inflexión en la dinámica política del país, generando incertidumbre sobre el futuro de las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo. El debate ahora se traslada a la Cámara de Diputados, donde se espera una discusión igualmente intensa sobre esta controvertida medida gubernamental.

Dirigentes de la UCR se pronunciaron en contra del rechazo al DNU

A pesar de la postura del presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, de votar en favor del rechazo, los cuatro gobernadores del radicalismo lamentaron que se haya votado negativamente por el megadecreto.

Junto con el titular de bancada de la UCR en la Cámara de Diputados, Rodrigo de Loredo, y su par de la Cámara de Senadores, Eduardo Vischi, los mandatarios firmaron un comunicado para exigir «un cambio en el país y una UCR moderna».

En ese marco, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, expresó que «votar en contra del DNU no es bloquear a un gobierno, es bloquear el crecimiento del país.

«Todos los presidentes de todos los partidos políticos utilizaron la herramienta del DNU. La gente votó un cambio, dejemos que gobiernen con las herramientas necesarias», enfatizó.

Los gobernadores que firmaron el documento, además del mendocino Cornejo, fueron Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy) y Leandro Zdero (Chaco).