Pullaro se impuso en Santa Fe y será el próximo gobernador

Publicado el 11/09/2023

El representante de Juntos por el Cambio obtuvo el 58,40% de los votos, derrotando al peronista Marcelo Lewandowski, quien quedó en el segundo puesto con el 30,86%.


El candidato de Unidos para Cambiar Santa Fe (Juntos por el Cambio), Maximiliano Pullaro, será el próximo gobernador de Santa Fe, tras obtener el 58,40% de los votos, derrotando al peronista Marcelo Lewandowski, quien quedó en el segundo puesto con el 30,86% de los votos.

Con más del 99% de las mesas escrutadas, el tercer lugar fue para Edelvino Bodoira (Viva La Libertad, una fuerza libertaria pero sin el apoyo del candidato presidencial Javier Milei), con el 6,47%, y el cuarto para Carla Deiana (Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad), con el 4,26%. La participación fue del 70 por ciento del padrón provincial, unos puntos por encima de la de las PASO provinciales de julio pasado.

Como se preveía tras la diferencia que JxC había obtenido en las PASO de julio pasado, Pullaro reafirmó su triunfo con comodidad y será el sucesor del peronista Omar Perotti, logrando que la UCR vuelva a comandar la provincia por primera vez desde 1963 tras décadas de dominio primero del peronismo y luego del socialismo.

La alegría el frente hasta ahora opositor fue plena, ya que la lista del espacio para diputados provinciales que encabezó Clara García también se impuso y controlará la cámara baja; mientras que también ganaban en 13 de los 19 departamentos de Santa Fe, por lo que Pullaro contará con mayoría en el Senado.
Por su parte, Pablo Javkin retuvo la Intendencia de Rosario frente al kirchnerista Juan Monteverde. Además de en Rosario, JxC se impuso en las otras dos ciudades más relevantes: Santa Fe y Rafaela.

Figuras de Juntos por el Cambio a nivel nacional celebraron en el búnker de Pullaro, como la candidata presidencial del espacio, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Martín Loustaeu, Rogelio Frigerio y José Luis Espert.

Leídos en clave nacional estos comicios significaron un bocanada de aire para JxC, luego del resultado por debajo del esperado en las PASO nacionales y del complicado desafío que afronta de cara a las elecciones nacionales del 22 de octubre para lograr un lugar en un posible balotaje frente a Javier Milei o Sergio Massa.

El gobernador electo Pullaro afirmó sobre el escenario del búnker de JxC que dejará «la vida en estos cuatro años» para cambiar la provincia de Santa Fe, luego de imponerse en las elecciones locales por casi 30 puntos. «Vamos a trabajar 24 horas los siete días de la semana para que los problemas de la provincia se puedan resolver», enfatizó Pullaro en el complejo Puerto Norte de Rosario, que lució mucho más como un búnker de la UCR (con decenas de banderas del centenario partido y militantes), que de Unidos para Cambiar Santa Fe, denominación local de JxC que aquí incluye al socialismo pero no a la Coalición Cívica.

«Sabemos la angustia que tienen los santafesinos, pero también de los sueños. Santa Fe va a salir adelante con el esfuerzo de cada uno de nosotros», insistió el ex ministro de Seguridad provincial durante la gestión del socialista Miguel Lifschitz. Y agrego: «Recorrí toda Santa Fe, cada pueblo, cada ciudad, escuchamos a cada uno de ustedes y vamos a trabajar fuertemente para resolver todos los reclamos».

El combate contra la narcocriminalidad, sobre todo en la principal ciudad de la provincia, Rosario, sera uno de los máximos desafíos de Pullaro en los próximos años.

Por su parte, Lewandowski reconoció temprano su derrota en su búnker en Rosario y sostuvo: «Nos eligieron para ser oposición y cumpliremos ese rol. La democracia es así». «Ya se lo expresé por teléfono y lo felicité a Pullaro que fue elegido por los santafesinos para gobernar desde el 10 de diciembre», dijo el senador nacional y ex periodista deportivo.

Estos comicios fueron una penuria para el peronismo, ya que fue derrotado por amplio margen y tampoco logro ganar en la categoría de diputados, algo que Perotti buscaba concretar a fin de mantener una cuota de poder para el partido a través del control de la Legislatura.

Comparta esta Publicación!