Los judiciales van al paro contra Macri y Garavano
El gremio que conduce Julio Piumato confirmó para este viernes 3 de febrero, un cese de actividades por considerar inconstitucional el traspaso de la justicia nacional al ámbito porteño.
Culminó la feria judicial y los tribunales ya son el mismo alboroto de siempre con los pasillos repletos de causas y abogados que se preguntan por lo bajo si este habrá sido el último año con un período prolongado de vacaciones. Es que el ministro de Justicia, Germán Garavano, ya expresó su intención de suprimir la feria judicial. El titular de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato, se opuso fervientemente a esta iniciativa ya que sostiene que va en contra de los derechos adquiridos por los trabajadores.
Pero los ánimos ya estaban caldeados desde el anuncio del traspaso de la justicia nacional a la órbita porteña y como el horno no está para bollos y los judiciales están que trinan con estas medidas, resolvieron llevar a cabo este viernes 3 de febrero un paro de actividades que incluye a los trabajadores tanto del Poder Judicial de la Nación como los Ministerios Públicos Fiscal de la Defensa, todas las fiscalías y por primera vez a la Asociación de Magistrados.
Según Piumato el decreto de traspaso fue firmado el 19 de enero pero aún desconocen el texto. Asimismo añadió: “Los trabajadores estamos siendo equiparados a bienes muebles y se nos quiere traspasar de la Justicia Nacional al ámbito de la justicia porteña, inconsulta e inconstitucionalmente, ya que no hemos sido consultados orgánicamente respecto a este convenio”.
Aún resta el debate en ambas cámaras y en la legislatura, pero todo indica que el escenario de negociación es complicado para Larreta, Macri y Garavano con el sindicalista más influyente en el ámbito judicial.
Comunicado de la Asociación de Magistrados: