El aumento de luz impactará en la inflación de febrero y marzo

Publicado el 31/01/2017

 

En conferencia de prensa, el ministro de Energía Juan José Aranguren, develó el misterio de cuánto aumentará la luz a partir del nuevo cuadro tarifario que rige desde mañana. Confirmó que los usuarios deberán abonar entre un 61 y un 148% más en sus boletas en dos tramos: febrero y marzo. Tras estos anuncios, las consultoras privadas analizan cuál será el impacto que tendrá en los números de la inflación prevista para los primeros meses del año.

Desde Ecolatina afirman que las tarifas de luz costarán 79% más (aproximadamente 35% en febrero y 34% en marzo). Así, el nuevo cuadro anunciado sumaría en total a la inflación 1,5 p.p. (0,65 p.p. en febrero y 0,85 p.p. en marzo).

En este informe, desde la consultora sostienen que este alza ya estaba prevista desde fines del año pasado, el incremento no es menor, sobre todo teniendo en cuenta que se agregan las subas en otros rubros, como prepagas (+6%). Teniendo en cuenta la dinámica de las últimas semanas (en particular, el incremento de las naftas de la segunda quincena de enero, que tendrá impacto pleno sobre el índice de precios en el mes entrante), para febrero proyectan una inflación de 2,2% mensual, lo que implicaría una aceleración respecto del registro del mes anterior (+1,7% mensual en enero).

De esta manera, comienzan a tener lugar los primeros incrementos de precios regulados previstos para el año. Junto al incremento de la luz, este año también habrá subas en el servicio de gas (superaría el 100%), transporte (+25% anual), y nuevos aumentos en prepagas y naftas (25% en total para el año, en ambos casos).

De concretarse, estas subas agregarían aproximadamente 7 p.p. a la inflación de 2017. Estos ajustes estaban contemplados en la estimación anual de Ecolatina, que se mantiene en torno del 24%.