Lázaro Báez: si paga una fianza de $632 millones será excarcelado
En cuanto reúna el monto fijado como caución, el empresario kirchnerista dejará el penal de Ezeiza y se mudará a un lujoso barrio privado. Sus abogados se quejaron de la suma: dicen que su valor es de «imposible cumplimiento».
Poco más de 630 millones de pesos, exactamente 632.500.000, separan a Lázaro Báez, uno de los empresarios más controvertidos del período kirchnerista, de la libertad. Esa es la caución que fijó el Tribunal Oral Federal Número 4 para otorgarle la prisión domiciliaria tras un fallo de la Cámara de Casación conocido hoy.
Se descuenta que el dinero se depositará en las próximas horas, aunque los abogados de Báez ya salieron a quejarse por el valor de la caución y la consideraron “de imposible cumplimiento”. Los letrados revelaron también que su cliente está con “bastante tristeza” porque su hijo continuará detenido.
Báez, que ya había obtenido ese beneficio en otra causa de lavado de dinero conocida como la Ruta del Dinero K, fue detenido hace cuatro años con prisión preventiva. Es por esta última causa por la que se le había denegado la posibilidad de una domiciliaria o excarcelación.
Sin embargo, el dueño de Austral Construcciones fue beneficiado luego de que los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo, de la sala 4 de la Cámara de Casación, anularan el rechazo de la liberación que había dispuesto el Tribunal Oral Federal (TOF) 4.
El Tribunal dispuso este miércoles que Báez utilice una tobillera electrónica que le permitirá moverse a 100 kilómetros a la redonda. Según fuentes judiciales, el empresario fijó domicilio para cumplir con la preventiva en el lujoso barrio privado Ayres de Pilar.
La defensa del empresario, quien fue durante años uno de los más importantes en obra pública en Santa Cruz, había considerado excesivo negarle la posibilidad de cumplir prisión domiciliaria por no tener una condena firme.
Báez está detenido desde el 6 de abril de 2016 y los abogados aportaron en su defensa que tiene 64 años, enfermedades coronarias, insuficiencia respiratoria y diabetes tipo 2, lo cual lo pone en situación de riesgo ante la pandemia de coronavirus. Además, consideraron que su defendido pudo ver vulnerado su derecho a defensa al ser posible víctima de hechos de espionaje ilegal que se investigan en la justicia federal de Lomas de Zamora, y que podrían significar «graves violaciones a los derechos humanos».
La abogada de Báez Eliizabeth Gasaro, que calificó de «ilegal» la detención, advirtió que fue «torturado psicológicamente» para convertirse en «arrepentido» de causas en las que se investigaba al kirchnerismo. Y afirmó que «muchas cosas afirmadas en la defensa se están comprobando ahora en la causa de espionaje ilegal».
«Estoy muy contenta por este fallo después de cuatro años y cuatro meses de lucha por una detención ilegal, como venimos diciendo desde el día uno», dijo en declaraciones que reprodujo la agencia estatal Télam.
La decisión de liberar a Báez causó estupor en la oposición: diputados nacionales salieron a cruzar duramente al Gobierno.