Las nuevas modificaciones de la Ley Ómnibus: de qué se tratan
El Gobierno realizó nuevos cambios en el escrito para destrabar la negociación con la oposición «dialoguista» y lograr su aprobación.
El Gobierno envió un nuevo texto con modificaciones para destrabar la negociación con los “dialoguistas” y lograr la media sanción a la Ley Ómnibus.
El nuevo escrito se acordó en el día de ayer, durante la segunda jornada de debate en el Congreso e incluye varios artículos nuevos de los cuales se destacan dos de los puntos que corrían riesgo de caer rechazados: privatizaciones y facultades delegadas.
En cuanto a las privatizaciones, se modificó el listado final de empresas que pueden ser vendidas, en principio eran 39, ahora son 30. stas incluyen tres empresas que solo podrán ser privatizadas parcialmente: Banco Nación, Nucleoeléctrica Argentina y ARSAT, muy resistidas por la oposición dado que son consideradas estratégicas.
Entre las empresas que quedaron fuera de la lista se destacan Fabricaciones Militares, Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Dioxitek, Fábrica Argentina de Aviones, Casa de Moneda, Radio Nacional de Universidad del Litoral, Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba, Vehículo Espacial Nueva Generación y Yacimiento Minero de Agua de Dionisio.
En ese sentido, el nuevo capítulo se divide con tres artículos, con sus respectivos anexos, en donde están indicadas las empresas sujetas a privatización total y otro listado con privatizaciones parciales, lo que ayudaría a que los votos negativos de la oposición sean escasos, acercando a aquellos que proponían aprobar “empresa por empresa” cada privatización.
Para todo ello, se compondrá una Comisión Bicameral con seis diputados y seis senadores informada por el Ejecutivo, así como a modalidad y el procedimiento escogido para vender las empresas, del pliego de condiciones 15 días antes de su publicación y cualquier circunstancia relevante que se produzca. En tanto, señala que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Auditoría General de la Nación (AGN) actuarán en colaboración permanente con la bicameral.
Asimismo, antes de que se inicie el proceso de privatización, a Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado de la Jefatura de Gabinete de Ministros, en coordinación con el Sindicatura General de la Nación, deberá elaborar y hacer público un informe integral sobre la empresa que contendrá información detallada sobre sus aspectos patrimoniales, económicos, financieros, y operativos.
Por el lado de las emergencias y las facultades delegadas, se eliminó la emergencia fiscal y previsional.
Dentro del proyecto se declara la emergencia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa hasta el 31 de diciembre de 2024. Este plazo podrá ser prorrogado por el Congreso por el plazo máximo de un año.
Con información de Infobae