Guerra en Europa: Rusia suspende el envío de gas a Polonia y Bulgaria

Publicado el 27/04/2022

Los precios europeos de la energía se dispararon con la noticia, que la presidenta del Ejecutivo de la UE calificó de intento de «chantaje».


Rusia abrió este miércoles un nuevo frente por la guerra en Ucrania al cortar el envío de gas a dos países de la Unión Europea (UE) que apoyan decididamente a Kiev, en una escalada de un conflicto que se está convirtiendo cada vez más en un enfrentamiento con Occidente.

Un día después de que Estados Unidos y otros países occidentales prometieran acelerar el suministro de armas a Ucrania, el Kremlin subió la apuesta y recurrió a su más vital exportación, que Europa necesita para mantener su economía en funcionamiento.

Los precios europeos de la energía se dispararon con la noticia, que la presidenta del Ejecutivo de la UE calificó de intento de «chantaje».

La escalada llegó en la forma de un memorándum de la compañía estatal de gas rusa Gazprom, que dijo que suspendió el envío de gas a Polonia y Bulgaria porque se negaron a pagarlo en rublos, la moneda rusa, como exigió el presidente Vladimir Putin.

Gazprom dijo en un comunicado que notificó a las compañías Bulgargaz, de Bulgaria, y PGNiG, de Polonia, sobre la «suspensión del abastecimiento de gas desde el 27 de abril hasta que el pago se haga» en rublos.

Putin dijo el mes pasado su país solo aceptaría el pago por sus envíos en la moneda nacional, en respuesta a las sanciones tomadas para castigar la ofensiva del Kremlin en Ucrania.

Gazprom dijo que hasta el martes por la noche no había recibido el pago por el suministro de gas de abril ni de parte de Bulgargaz ni de PGNiG.

«Bulgaria y Polonia son países de tránsito. En caso de retirada no autorizada de gas ruso entre las cantidades en tránsito hacia países terceros, los envíos de tránsito serán reducidos en las mismas cantidades», advirtió el gigante ruso.

PGNiG confirmó este miércoles «la suspensión completa del aprovisionamiento de gas natural suministrado por Gazprom», informó la agencia de noticias AFP.

«La situación no afecta los suministros actuales de los clientes de PGNiG que reciben el carburante conformemente a su demanda», indicó la compañía en un comunicado.

Polonia y Bulgaria, que son dos países muy dependientes del gas ruso, señalaron ambos el martes por la noche que Gazprom les notificó sobre la suspensión.

Los dos miembros de la OTAN y de la Unión Europea (UE) se dicen dispuestos a obtener el gas faltante por otras fuentes.

La presidenta de la Comisión Europea (UE), Ursula von der Leyen dijo que el bloque estaba «preparado» para una interrupción de gas ruso y elabora «una respuesta coordinada».

«El anuncio de Gazprom es un nuevo intento de Rusia de chantajearnos con el gas. Estamos preparados para ese escenario. Estamos elaborando nuestra respuesta europea coordinada. Los europeos pueden estar seguros de que estamos unidos y somos solidarios con los Estados miembros afectados», dijo Von der Leyen en Twitter.

La guerra en Ucrania ha puesto de manifiesto la dependencia de la UE del gas ruso, que representa el 45% de sus importaciones totales.

Bulgaria y Polonia dijeron que están preparados para obtener el gas faltante por otras fuentes.

«Hemos trabajado para garantizar entregas alternativas y los mejores niveles de almacenamiento posible en toda la UE», indicó Von der Leyen en un comunicado.

«Los Estados miembros han elaborado planes de urgencia para ese escenario y hemos trabajado con ellos de forma coordinada y solidaria», agregó.

La funcionaria europea anunció además que se estaba celebrando una reunión del «grupo de coordinación del gas» «mientras hablamos».

La presidenta del ejecutivo europeo calificó de «injustificada e inaceptable» el «paro unilateral» de las entregas.

«Esto demuestra una vez más la falta de fiabilidad de Rusia como proveedor de gas», dijo.

Rusia avanza hacia el este de Ucrania

El Ejército ruso conquistó varias localidades en el este de Ucrania en el marco de la ofensiva para tomar el control de la región conocida como Donbass, informó este miércoles el Ministerio de Defensa ucraniano.

Las fuerzas rusas tomaron Zarichne y Novotoshkivske, en la provincia de Donetsk, una de las dos que forman el Donbass, junto a Lugansk, dijo el Ministerio de Defensa de Ucrania en un comunicado.

El Ejército ruso también desalojó al ucraniano de Velyka Komyshuvakha y Zavody, dos localidades de la provincia de Jarkov, que limita por el oeste con Donestk y Lugansk, agregó la nota, informó la agencia de noticias AFP.

Zarichne está a solo 50 kilómetros de la ciudad de Kramatorsk, donde decenas de personas murieron semanas atrás en el ataque ruso a una estación de tren.

Moscú había anunciado este mes que retiraría sus fuerzas del entorno de la capital Kiev para centrar su esfuerzo militar en la captura de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

El Ministerio de Defensa ucraniano advirtió que las fuerzas rusas «continúan la ofensiva en dirección de Nyzhnye y Orikhiv» en la región central de Zaporiyia, que limita por el este con Donetsk.

Separatistas rusoparlantes alzados en armas contra Kiev controlan parte de Donetsk y Lugansk desde 2014, cuando el Kremlin anexionó la península de Crimea tras protestas que provocaron la caída del entonces gobernante ucraniano allegado a Moscú.

Rusia ha dicho que la ofensiva en el este crearía un enlace terrestre entre el territorio bajo control separatista y la península en el mar Negro.