Gregorio Dalbon asegura que «si Cristina va presa, correrán ríos de sangre”

Publicado el 19/02/2019

Para el abogado, los argentinos “no creen” en la Justicia y reaccionarán violentamente ante una decisión “arbitraria” que afecte a la ex presidenta.


Luego de que el primer juicio oral y público que debía enfrentar la ex presidenta Cristina Kirchner fuera postergado para mayo, uno de sus abogados, Gregorio Dalbon, aseguró que “el pueblo saldrá a la calle” si es condenada.

El letrado sostuvo que la situación en Argentina es muy delicada debido a su “derechización” regional. “Son dos modelos de país, uno que nos está llevando la quiebra, en el que cual el FMI nos tiene que ayudar”, donde “los pobres no tienen trabajo”, y otro modelo, de un país “más inclusivo, que estaba desendeudado, la gente podía tener trabajo, jubilaciones dignas, todo lo contrario a lo que sucedió con este modelo de Gobierno”, enfatizó en diálogo con la agencia de noticias Sputnik.

Dalbon aseguró que para los argentinos, “no es prioridad el juicio de Cristina, sino pagar la luz, el agua, llegar a fin de mes”, por lo que no cree que las causas contra la senadora “puedan entretener mucho a las personas que la están pasando muy mal, que es el 75 u 80% de los argentinos”.

Resultado de imagen para cristina kirchner

En ese sentido, consideró que la causa de los Cuadernos de las Coimas “no va a llegar nunca a juicio oral porque se cometió una nulidad que fue no filmar ni grabar los audios de las personas que se arrepintieron”.

El abogado trazó un paralelismo con la detención de Lula da Silva en Brasil y un posible arresto de Cristina: “Es peligroso lo que pasó allá con Dilma, con Temer, que los brasileños lo permitieron. Los argentinos somos diferentes en ese sentido: si hay algo arbitrario e ilegal que puedan llegar a hacer con el candidato de la oposición, que no creo que suceda, el pueblo saldrá a la calle y correrán sin lugar a dudas ríos de sangre porque el argentino no es una persona sumisa“.

El juicio oral y público contra Cristina fue aplazado para mayo por el estado de salud de uno de los integrantes del Tribunal Oral Federal, el juez Jorge Tassara. El inicio estaba previsto originalmente para el 26 de febrero. En la causa, Cristina está acusada de favorecer a Lázaro Baez con el otorgamiento de 52 obras públicas por 46.000 millones de pesos en Santa Cruz.

Lunes de 8 indagatorias

El juez Claudio Bonadio citó para el próximo lunes a CFK a declarar por siete causas diferentes que están conectadas al expediente principal conocido como los cuadernos de las coimas.

En los últimos meses, el expediente se ramificó y se generaron diversas investigaciones a partir de una serie de testimonios. Por eso el magistrado consideró que debían tratarse por separado porque a su juicio involucran delitos diferentes. Vale destacar que la senadora está procesada como jefa de la asociación ilícita y acumula siete nuevas acusaciones (más la principal) en el marco de esta “megacausa”.

Según fuentes judiciales, la ex mandataria tendrá que responder por la imputación realizada en la parte que investiga los subsidios a los trenes, a los colectivos, el tramo sobre concesiones para explotar corredores viales y los contratos de obras viales. Además se la citó por la carta de 1835 del general José de San Martín y los informes secuestrados en su casa de El Calafate durante un allanamiento, por sobreprecios en la compra de gas natural licuado y otro tramo por cohecho en el expediente madre.

Tal como lo hizo en la mayoría de sus visitas a Comodoro Py, seguramente no contestará preguntas y se defenderá a través de un escrito.