El régimen chavista inhabilita a Guaidó para ejercer cargos públicos
El régimen de Nicolás Maduro acusa al autoproclamado presidente interino de haber usurpado funciones, de presunta corrupción y por inconsistencias en su declaración jurada.
El jefe parlamentario Juan Guaidó, nombrado presidente interino por el Congreso, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 15 años tras ser acusado de corrupción, según anunció este jueves la Contraloría de Venezuela.
Se trata de una nueva ofensiva de acoso contra el dirigente, reconocido como mandatario por más de 60 países alrededor del mundo, entre ellos Estados Unidos. El organismo dirigido por Elvis Amoroso resolvió “inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano (Juan Guaidó) por el período máximo establecido en la ley”.
El funcionario cuestionó los viajes al exterior realizados por Guaidó. «Ha realizado 91 viajes al exterior sin autorización de la AN [Asamblea Nacional] por un monto de 570 millones de bolívares que no puede justificar con su salario de servidor público», indicó.
Ya antes se le había prohibido a Guaidó salir del país, aunque el dirigente político ignoró esa medida y viajó por toda la región durante los últimos meses. Días atrás, por orden de Nicolás Maduro la policía detuvo en su residencia al jefe de Gabinete del titular interino, Roberto Marrero, a quien acusaron de actividades terroristas.
Amoroso resaltó que la medida es tomada basándose en la declaración jurada de Guaidó, la que catalogó como «inconsistente» e instó al Ministerio Público tomar acciones en el caso. «Se presume que falseó datos en su declaración y recibió dinero de instancias internacionales, sin notificar», sostiene.