El Congreso ya debate el nuevo Régimen Penal Juvenil

Publicado el 28/03/2019

El Ejecutivo prevé bajar la edad de imputabilidad de 16 a 15 años en los casos de delitos penados con más de 15 años de prisión. 


Este jueves la Cámara de Diputados da inicio al tratamiento sobre un nuevo Régimen Penal Juvenil, ante el proyecto que fue enviado por el Poder Ejecutivo el pasado primero de marzo. El proyecto será tratado por las comisiones de Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; y Presupuesto y Hacienda de Diputados.

Así, se darán los primeros pasos para llegar a la discusión del proyecto de ley, siendo rechazado por diferentes sectores de la sociedad ante el pedido de bajar la edad de punibilidad en menores, de los 16 a los 15 años, al mismo tiempo que otra gran parte se manifiesta a favor.

Por otra parte, la iniciativa establece la intervención de una justicia especializada en la adolescencia y plantea que la prisión será el último recurso y por el plazo más breve posible. El máximo de años de cárcel sería de 15 y quedaría prohibida la imposición de reclusión y de prisión perpetua.

Mauricio Macri al inaugurar el 137 período de sesiones ordinarias del Congreso, sostuvo que el Régimen Penal Juvenil “es mucho más que la baja de un año en la edad de la imputabilidad para algunos delitos graves”.

Comparta esta Publicación!