El Presidente, sobre los incidentes en Chubut: «Los violentos tiran piedras, nosotros tiramos obras»
Alberto Fernández se refirió a la agresión de la que fue víctima en Lago Puelo mientras recorría las zonas afectadas por los incendios en la Patagonia. Hay cinco personas arrestadas presuntamente involucradas en la agresión al vehículo que trasladaba a la comitiva presidencial.
El president Alberto Fernández, destacó este lunes la inversión en obras públicas que realizó el Gobierno nacional, cuyo monto es similar a lo que debió haber pagado este año Argentina al FMI por la deuda contraída por la gestión macrista, y reiteró que no va a acordar con ese organismo «a costa de los argentinos».
Fernández encabezó en el partido bonaerense de Almirante Brown el acto de presentación de las primeras 1.000 obras públicas que ya se encuentran en ejecución en todo el país y cuestionó a quienes eligieron «el camino fácil de endeudarse y olvidarse de la gente».
En ese marco, hizo un recuento de las cifras que debería pagar la Argentina en los próximos años por la deuda tomada por el Gobierno anterior, y reafirmó que cualquier acuerdo al que llegue el país con el FMI «no será a costa de la gente».
El Presidente también se refirió a la campaña de vacunación que lleva adelante el país contra el coronavirus y destacó el hecho de que «la Argentina está en el 90 por ciento del mundo que consigue vacunas», gracias a que desde el Gobierno nacional se ha «trabajado incansablemente para conseguirlas», mientras la oposición los acusaba de «querer envenenar a la gente».
El Presidente inauguró 30 obras en 11 provincias por una inversión de 9.772 millones de pesos en un acto que se desarrolló desde el partido de Almirante Brown por videoconferencia, con gobernadores e intendentes.
Así, el jefe de Estado se comunicó por videoconferencia con los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Omar Gutiérrez (Neuquén), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Raúl Jalil (Catamarca) y con el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta -acompañado por la titular de Aysa, Malena Galmarini-, entre otros jefes comunales de varias localidades del país.
Incidentes en Chubut
En ese marco, Fernández también se refirió a los incidentes del fin de semana, durante su visita a Chubut, en el marco de los incendios forestales que afectan esa zona. «Mientras los violentos tiran piedras», dijo, su Gobierno «tira obras» y «vacunas».
Alberto Fernández recomendó que «nada ni nadie» desvíe al país «de este camino», tras exhortar a que «las diferencias no nos enfrenten» como argentinos porque «necesitamos tirar todos para el mismo lado».
«Los violentos tiran piedras, nosotros tiramos obras; los violentos tiran piedras y nosotros tiramos vacunas; los violentos tiran piedras y nosotros tiramos amor a la gente», expresó Fernández.
El acto de presentación de las primeras 1.000 obras públicas que están en ejecución en el país, que implican una inversión de 556.780 millones de pesos, tuvo también la participación de los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; Educación, Nicolás Trotta; Interior, Eduardo de Pedro, y Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.
Sobre las obras, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, dijo que “las obras de cloacas son fundamentales que se hagan, son las obras que no se ven pero son centrales para la salud de la gente, y para el cuidado del medio ambiente”. En tanto, también hubo comunicación con el secretario de Obras Públicas, Martín Gill, y el intendente Ignacio García Aresca, en San Francisco donde se completó el sistema de desagües cloacales con una inversión de 717 millones de pesos en beneficio de 93.000 habitantes.
Detenciones
Por otra parte, el Ministerio de Seguridad de Chubut confirmó hoy la detención de cinco personas presuntamente involucradas en la agresión al vehículo en el que se desplazó el presidente Alberto Fernández en la localidad de Lago Puelo, en allanamientos realizados por la mañana y que podrían continuar en las próximas horas, tras haber sido identificados varios de los implicados.
Federico Massoni detalló que los operativos se realizaron alrededor de las 7.30 de la mañana, en los que «se produjeron cinco detenciones», además de que fue aprehendido «una menor de edad, que no es punible».
Durante los arrestos -contó- fueron secuestradas las «prendas de vestir» de los imputados, reconocidas en las filmaciones sobre lo que ocurrió el sábado pasado. Los detenidos en los allanamientos dispuestos por el juez de Esquel, Jorge Criado, fueron identificados por Massoni durante la conferencia.
Entre los detenidos también figura «Alejandro Rafael Orda, del ministerio de Educación de Chubut, docente de secundaria y superior», quien trabaja en Río Negro y gana 99.000 pesos por mes».