Martín Soria, el elegido de Cristina Kirchner para el Ministerio de Justicia

Publicado el 16/03/2021

El diputado nacional del Frente de Todos remarcó que su «principal objetivo» es que haya «una Justicia que se corresponda con el Estado de Derecho» y «terminar con el lawfare». Fuertes cuestionamiento de la oposición. 


Luego de una semana de indefinición, el diputado nacional rionegrino del Frente de Todos Martín Soria fue designado este lunes para ser el reemplazante de Marcela Losardo en el Ministerio de Justicia.

Soria decidió aceptar el ofrecimiento y ahora tendrá el desafío de aglutinar la voz de todos los sectores del Frente de Todos en la relación con la Justicia.

El recién designado ministro de Justicia subrayó este martes que apuntará a que «los servicios de justicia sean más eficientes, inclusivos e igualitarios» y remarcó que perseguirá con «rigurosidad profesional» el «principal objetivo» de que haya «una Justicia que se corresponda con el Estado de Derecho» y «terminar con el lawfare».

«El presidente Alberto Fernández me honró con la propuesta para sumarme a su equipo como ministro de Justicia de la Nación. Por supuesto que acepté este desafío que me llena de orgullo y de sentido de responsabilidad», sostuvo el actual diputado nacional del Frente de Todos.

A través de su cuenta de Twitter, el ex intendente del departamento rionegrino de General Roca replicó un recorte de la entrevista televisiva en la que el jefe de Estado remarcó que lo eligió para ser el sucesor de Marcela Losardo porque «entiende bien lo que está pasando en la Justicia».

«En línea con el pedido del Presidente, vamos a trabajar para garantizar que los servicios de justicia en nuestro país sean más eficientes, inclusivos e igualitarios; para avanzar en una transformación conceptual que ubique a la Justicia de cara a los ciudadanos y ciudadanas», remarcó el patagónico, hijo del ex gobernador de Río Negro Carlos Soria.

Martín Soria, de 45 años, actualmente se desempeña como diputado nacional del Frente de Todos y ocupa la Vicepresidencia segunda de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja, así como también es vocal de las de Justicia, Juicio Político y la Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal.

Cuestionamientos de la oposición

La oposición cuestionó la designación de Martín Soria como ministro de Justicia y advirtió que la cartera «va a conducir y comandar las embestidas contra la Justicia».

«Me preocupa mucho la designación de Soria como ministro, viendo sus declaraciones atacando a la Justicia», sostuvo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El referente del PRO consideró que el Gobierno de Alberto Fernández lleva adelante «una escalada hacia la República y la división de poderes».

«Me parece bien que se discuta la reforma judicial, hay que buscar un consenso, pero que sea amplio. No puede salir solamente de la mitad más un voto del oficialismo», señaló Rodríguez Larreta. En ese sentido, agregó: «Discutámoslo con tiempo, expertos y la opinión de todos los políticos».

En tanto, el diputado nacional del PRO y miembro del Consejo de la Magistratura, Pablo Tonelli, analizó la elección de Soria para hacerse cargo del Ministerio de Justicia y afirmó que «implica que el Presidente (Alberto Fernández) va a profundizar el plan contra la Justicia para controlarla y amedrentar a los jueces independientes».
«Nada bueno espero de esta designación», lanzó el legislador opositor.