Declaran la quiebra del Correo: Macri denunció que el Gobierno «busca venganza» contra él

Publicado el 05/07/2021

La jueza en lo Comercial Marta Cirulli dio por fracasado el proceso de salvataje. “No solo está en juego la integridad de mi familia, sino la idea misma de Justicia”, consideró el exmandatario en una carta publicada el domingo.


La jueza en lo Civil y Comercial, Marta Cirulli, decretó este lunes la quiebra de la empresa Correo Argentino S.A. perteneciente a la familia del expresidente Mauricio Macri.

Macri había publicado el domingo una carta en la que fustigó al Gobierno, al asegurar que “buscan venganza” contra él, a través de la Justicia; y en la que apuntó al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, como quien se encarga de “manipular” a dicho poder. “Buscan dañarme y tienen como objetivo a mis hijos”, aseguró Macri quien, a través del escrito, detalló su punto de vista sobre el desarrollo de la causa del Correo Argentino SA.

“No solo está en juego la integridad de mi familia, sino la idea misma de Justicia”, consideró el exmandatario, quien desde Europa aseguró que Zannini, “actuando en contra de los intereses del Estado y de la gente, rechazó cobrar el 100% de lo adeudado” por la empresa, y aseguró que el funcionario kirchnerista, mediante un “exceso de sus facultades”, quiere que la compañía quiebre.

“Hágase saber la quiebra decretada, a cuyo fin ofíciese a la Inspección General de Justicia, y al Banco Central de la República Argentina. Requiérasele asimismo a este último, que comunique el estado de falencia a todas las instituciones de crédito del país, las que deberán trabar embargo sobre todas las sumas de dinero y otros valores que se encuentren depositados a la orden de la fallida, y procedan a transferirlos al Banco de la Ciudad de Buenos Aires, a la cuenta de autos y a la orden de la suscripta”, dispuso Cirulli.

La sentencia establece, además, que en cinco días que se deberán poner a disposición de la Justicia todos los bienes de la compañía postal.

La jueza enfatizó en su resolución que el Estado Nacional se sujetó al procedimiento concursal por casi veinte años, haciéndose parte en el proceso, negociando con la empresa concursada, asistiendo a las audiencias donde fue convocado, todo para obtener el cobro de su crédito (lo cual, en definitiva, se proyecta a la sociedad toda), originado hace al menos veinte años en condiciones económicas y de mercado diferentes a las actuales.

“A ello -agregó- se une que la concursada no tiene actividad comercial, se encuentra en una situación ruinosa, en los términos informados tanto por la Sindicatura Controladora, como por la Sra. Interventora y el Estudio Evaluador, sin poder afrontar mínimamente sus ahora reducidos gastos ordinarios -que se satisfacen mediante donaciones societarias- y con un desmesurado pasivo concursal y postconcursal”.

Para la jueza, esa situación crítica “genera dudas razonables” sobre su capacidad de pago. Por ello no puede cuestionarse, dentro de la órbita concursal, que el acreedor Categoría A (el Estado Nacional) encuentre insuficiente una propuesta que no contempla la entidad actual de la deuda, ni quiera sujetarse a decisiones jurisdiccionales inciertas y extrañas al quicio mercantil.

El Correo Argentino de la familia Macri mantenía una deuda con el Estado Nacional que, según la Procuración del Tesoro, ascendía a unos 5.000 millones de pesos.

«Imaginemos, como hipótesis de trabajo y en la situación más favorable a la tesis de la concursada, que todas las conformidades, adhesiones y ratificaciones obtenidas resultan legítimas, válidas y computables, del modo propuesto por las Sindicaturas General y Controladora, y por la verificante en las opciones postuladas subsidiariamente de su argumento principal», razonó la jueza.