Comenzó a regir «Compre sin IVA»: conoce de qué se trata el nuevo programa de Economía

Publicado el 18/09/2023

Este lunes inició la medida implementada por Sergio Massa que busca reducir los impactos de la inflación en jubilados y monotributistas. 


A partir de esta jornada de lunes, comenzó a regir el programa “Compre sin IVA”, una medida implementada con el objetivo de reducir los impactos de la inflación en jubilados y monotributistas (entre otros).

La misma establece un régimen de reintegros del 21% de las compras realizadas en comercios minoristas y/o mayoristas, con un tope de hasta $18.800.

El beneficio aplica a las compras que se abonen con tarjetas de débitodébito en cuenta o transferencias inmediatas a través de códigos QR, asociadas a cuentas abiertas en entidades financieras.

Asimismo, quedan alcanzadas las compras con “Tarjeta alimentar” o tarjetas emitidas a beneficiarias y a beneficiarios del programa “Potenciar Trabajo”.

Entre los sujetos alcanzados, se encuentran: Jubilados, beneficiarios de pensiones por fallecimiento y no contributivas nacionales, beneficiarios de asignaciones universales por hijo para protección social, beneficiarios de asignaciones por embarazo para protección social, trabajadores en relación de dependencia, siempre que el ingreso mensual no supere la suma de seis veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil, personal de Casas Particulares y monotributistas.

Carlos Castagneto, titular de la AFIP, afirmó que la medida intentará estar disponible también para las billeteras virtuales.

En diálogo con Futurock, Carlos Castagneto aseguró: “Siempre y cuando se pague con tarjeta de débito se va a devolver el IVA. Es muy importante que te entreguen el ticket, porque es la única forma en la que podemos constatar que el negocio está inscripto”.

El titular de la AFIP, prosiguió: “Lo que compres de las 0 hs hasta 17 hs, se devuelve a las 24 horas de la compra. Lo que se compra más tarde, vuelve el IVA a las 48 hs”.

El candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires de Unión por la Patria aclaró: “El tope está fijo en $18.800,00. En la canasta básica hay productos que no llevan IVA como la leche, pero se devuelve el 21% de la compra total”.

Algunas de las críticas que se le realizaron a Sergio Massa fue que estas medidas se tomaron pensando en un beneficio electoral.

Sin embargo, Castagneto enfatizó en que, al igual que Ganancias, esta medida se va a intentar instituir por ley “para que no digan que es una medida electoralista, esta semana se estaría mandando al Congreso el proyecto”.

Por último, expresó: “Para nosotros no es un costo fiscal, es un beneficio. La recaudación se nos incrementa con otros impuestos que pagan los comercios, empresarias, hipermercados, etc”.