Claudio Minnicelli se presentó a la indagatoria

Publicado el 09/08/2017

Tras ser detenido el domingo pasado en la Ciudad marplatense de Chapadmalal, luego de permanecer 10 meses prófugo, el cuñado de Julio De Vido, Claudio «El Mono» Sanfelice, declaró hoy en Tribunales por la causa que investiga «la mafia de los contenedores». Cabe recordar, que el lunes último fracasó su indagatoria porque el acusado sufrió un pico de tensión y tuvo que ser medicado.

En casi cinco horas de audiencia, aseguró que «siempre quiso declarar aunque no se presentó en la Justicia antes porque no quería estar preso». Ahora, cara a cara frente al juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky y la fiscal Gabriela Ruiz Morales, cuestionó además que «no le gusta que se politice porque pasó de ser Claudio Minnicelli al cuñado de De Vido».

El interrogatorio se dio por finalizado cuando le hicieron oír las escuchas telefónicas que lo involucran. El Mono dijo que dudaba que fuera su voz, por lo que el magistrado ordenó una pericia de la que se hará cargo la División de Acústica Forense de la Policía Federal. Se le tomará una muestra de su voz para verificar si realmente era él quien participaba de la conversación, en la cual se habla de «containers que pudieron ser ingresados, adulteración de documentos y el cobro de unos 50 mil dólares».

Los resultados estarán listos para las 10 horas del próximo viernes, cuando se reanude la indagatoria. «Claramente es una chicana. Es él y además tenemos constatado que el número del Nextel desde el que habla está a su nombre» confió una fuente judicial sobre la respuesta de Minnicelli, quien seguirá tras las rejas en el penal de Villa Lugano.

En el expediente se investiga que el cuñado del ex ministro de Planificación falsificó las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) para permitir el ingreso al país de seis contenedores, cuyas empresas no estaban autorizadas para hacerlo. Por el momento hay 10 procesados, entre ellos Osvaldo Giacumbo, el jefe de la Aduana en el puerto de Buenos Aires, y Edgardo Paolucci, ex director de Aduana en la ciudad.

Al ser consultado por sus compinches de la maniobra ilícita, Minnicelli admitió que solo conoce a dos de los imputados. Se trata de Carlos Oldemar «Cuqui» Barreiro Laborda y Federico Tiscornia, justamente con quienes se lo oye hablar en la mayoría de las charlas telefónicas.