Sobreseyeron a CFK en una causa derivada del caso de los cuadernos

Publicado el 24/11/2020

El juez federal De Giorgi consideró que no hay elementos para mantener a la vicepresidenta imputada en el expediente. También se beneficiaron De Vido, Schiavi y Jaime.


El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi resolvió este martes el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el marco de una de las causas derivadas de la de los cuadernos.

El magistrado entendió que no hay elementos para mantenerla imputada en el expediente, en el que se investigan subsidios entregados a empresas de colectivos.

La Cámara Federal, con las firmas de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, revocó en 2019 el procesamiento que había firmado el fallecido juez Claudio Bonadio, y ahora Martínez de Giorgi determinó el sobreseimiento.

El juez también sobreseyó a los ex funcionarios Julio De Vido, Juan Pablo Schiavi y a Ricardo Jaime, entre otros.

Para la Justicia, aquella asociación ilícita -por la que fue enviada a juicio Cristina Kirchner-, «desarrolló sus actividades aproximadamente desde principios del año 2003 hasta noviembre del año 2015, y su finalidad fue organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente».

En este tramo, se había planteado que en el área de transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, como secretarios de Transporte; Julio De Vido, -ex ministro de Planificación Federal-, y los interventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Roque Lapadula, Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro, generaron como «partícipes de la maniobra», un perjuicio al Estado de casi 610 millones de pesos.

La maniobra consistía en ​entregar subsidios superiores a los que correspondían para poder recibir las coimas. Pero los magistrados Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi ordenaron que la investigación se profundice.

Después de que se ordenaran una serie de medidas de prueba, para profundizar la investigación, el juez Martínez De Giorgi a cargo del juzgado que perteneció a Bonadio, dictó el sobreseimiento de Cristina Kirchner.

Se descartó, tras una evaluación completa e integral la existencia de las «diversas circunstancias fácticas de los eventos investigados», y en consecuencia, no se logró dilucidar «la existencia de un obrar delictivo tendiente a lograr un beneficio particular a costa del interés público, a través del otorgamiento u obtención indebida de los mencionados subsidios al transporte automotor de pasajeros».

A la fecha, Cristina Kirchner quedó procesada con confirmación y enviada a juicio oral, sólo en la causa principal de Cuadernos y en dos expedientes conexos: la cartelización en la obra pública y los subsidios a los trenes.