CFK apuntó duramente contra el gobierno de Macri: «Hubo una república de morondanga»

Publicado el 17/08/2021

La vicepresidenta se mostró con Alberto Fernández tras el escándalo por la fiesta en Olivos: “Tranquilo, poné orden en lo que tengas que poner orden y no te enojes”. «No necesitamos operadores ni operaciones de prensa», dijo.


La vicepresidenta Cristina Kirchner apuntó este martes duramente contra el gobierno de Mauricio Macri y afirmó que en los cuatro años de esa gestión hubo una «república de morondanga», al tiempo que se refirió al festejo en la Quinta de Olivos y dijo que «las equivocaciones» de los gobiernos populares «se magnifican para irritar» a la sociedad.

Junto al presidente Alberto Fernández al encabezar un acto en la localidad bonaerense de Avellaneda, Cristina Kirchner resaltó: «Ninguno de nosotros se fue del país para eludir la acción de la justicia. Todos pusimos la cara y el cuerpo. ¿Qué república era esa? República de morondanga, eso era».

La titular del Senado consideró que el país necesita «imperiosamente otra forma de vincularse», que no sea «desde el odio».

«Por eso, Alberto yo te pido, no te enojes ni te pongas nervioso porque sabés qué pasa, cuando uno es Presidente en nombre de una fuerza nacional y popular, los errores, las fallas, las equivocaciones, las transgresiones, inclusive a normas que uno puede tener, se magnifican y se exacerban para irritar, para indignar. Mientras tanto, se han ocultado descaradamente la entrega de un país, el endeudamiento sin límites», destacó la ex jefa de Estado.

Antes, Kirchner consideró que todo este tiempo que gobernaron es «difícil y duro», y que el Presidente y compañía «se la pasan atajando penales, porque es un partido que no se pudo jugar».

«De entrada no hubo ni primer tiempo ni segundo, hubo que salir a atajar penales con la pandemia», estimó.

«Cuando uno es presidenta o presidente en nombre de una fuerza nacional y popular, los errores, las fallas, las equivocaciones, las transgresiones inclusive a normas que uno puede tener, se magnifican en el caso de los gobiernos populares y se exacerban para indignar. Mientras tanto, se han ocultado descarada y ostensiblemente la entrega de un país, el endeudamiento sin límites», continuó.

Como en la mayoría de los últimos actos oficiales, este martes estuvieron presentes los candidatos del FdT en Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan. También participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que en sus discursos pidieron el voto para el oficialismo en las próximas elecciones y cargaron contra Juntos por el Cambio por la toma de deuda y el supuesto abandono de obras.

“San Martín hubiera estado con nosotros”

En su discurso, Alberto Fernández también se concentró en lanzar críticas duras a la oposición. “Vayan y miren que ellos hicieron con la educación pública, con la salud pública. Nos encontró la pandemia con un sistema de salud destruido. Y ellos orgullosos de haber eliminado el Ministerio de Salud”, dijo, a los gritos.

“Vayan y miren si encuentran que algunas de las medidas que tomamos fueron en perjuicio de ustedes. Ustedes, el pueblo, son los únicos moralmente habilitados para interpelarme. Yo tengo la tranquilidad de que en este año y medio dejé todo de mí. Y que en los próximos dos años voy a poner todo lo que haga falta para que la Argentina se ponga de pie”, concluyó.

Previo a la presentación en Avellaneda, Fernández encabezó el acto por el aniversario del paso a la inmortalidad del general San Martín en el distrito del mismo nombre y le hizo fuertes críticas a la oposición. Planteó sobre el prócer: “Miraba el país igual que nosotros, creyendo en la unidad latinoamericana y en el esfuerzo conjunto, habría estado con nosotros”.

Repasó la vida del Padre de la Patria e hizo un paralelismo hipotético de cómo sería San Martín hoy, que luego usó como pie para apuntar contra Juntos por el Cambio. Mencionó: “Hoy recordamos un nuevo aniversario del día en que San Martín nos dejó. Su lucha fue central y en tamañas proezas siempre renunció a todos los honores”.

Hizo menciones históricas y las usó para criticar a la gestión anterior: “El Alto Perú era lo que hoy es Bolivia. En aquellos años, a los hermanos bolivianos los ayudábamos, no les mandábamos balas para que los repriman”. Fue en referencia al expresidente Mauricio Macri y la acusación que se le hizo de haber enviado armamento a las fuerzas militares del país vecino cuando estaba a cargo del Ejecutivo.