Caso Maldonado: revelan cómo intentó escapar de Gendarmería

Publicado el 30/04/2018

El cantautor mapuche Nicasio Luna fue una de las últimas personas que vio con vida a Santiago Maldonado antes de su desaparición en el río Chubut. Su única declaración había sido el 26 de diciembre de 2017 en la ciudad chilena de Talca, aunque su testimonio completo fue revelado este lunes, en el cual detalla cómo fue el último día del artesano.

Luna reconoce que durante el corte de la ruta 40, tanto él como Maldonado tenían piedras y ondas de revoleo en sus manos, y que junto a otros militantes indígenas mantuvieron un enfrentamiento a piedrazos con los integrantes de Gendarmería Nacional cuando estos los perseguían.

Agrega que hubo tres intentos fallidos de diálogo para desactivar la protesta. Y que finalmente, «algunos gendarmes no dispararon armas reglamentarias, sino escopetas antitumulto».

“Los únicos elementos que yo portaba para mi defensa era el ‘huetruwe’ u onda revoleo la cual me fue enseñada a fabricar por los muchachos con los que estaba, mientras que Santiago Maldonado solo lo vi portando piedras, intentando lanzar con la onda revoleo, pero ambos sin experiencia en el uso de esta herramienta”, sostiene el hombre en referencia a su paso por la ruta 40 y a los acontecimientos que se sucedieron antes de escapar al interior del predio.

“Fue en ese momento que más de 50 funcionarios de Gendarmería comenzaron avanzar por la ruta hacia nosotros disparando de manera reiterada y los que no lo hacían, nos lanzaban piedras. En el grupo me encontraba yo, Santiago Maldonado y cinco personas más de la comunidad, quienes repelíamos el avance solo con piedras…”, detalló el chileno.

“Mientras corría, veo a Santiago Maldonado corriendo delante de mí con su mochila puesta hacia el río y el personal de Gendarmería que nos seguía más atrás. Yo tomé la decisión de seguir a uno de los muchachos de la comunidad porque no conocía la zona y cuando llegamos a orillas del río la única opción de no ser capturado por los Gendarmes era lanzarme al río y cruzarlo, a pesar de no saber nadar. Lo que me ayudó, fue que pude sostenerme de las ramas de sauce presente en el lugar y quedé agarrado hundiéndome a unos cuatro metros de la costa. En ese momento llegaron cuatro efectivos de Gendarmería y me vieron que estaba inmovilizado en el río, donde comenzaron a insultarme, lanzarme piedras, y uno de ellos me apuntó con la escopeta que portaba, mientras el superior que estaba con los escopeteros, le decía ‘fuego libre’ pero quien portaba la escopeta no lo quiso hacer o claramente se le trabó”, añade el músico.

“Fue allí cuando me atreví a cruzar el río, el cual debe haber tenido un ancho de 15 metros aproximadamente, cuando logré con dificultad llegar a la orilla, me dio la mano otro joven de la comunidad del cual desconozco su nombre y nos refugiamos con los otros muchachos. En ese momento, uno de los muchachos comentaba que habían agarrado al ‘Brujo’ por Santiago Maldonado, situación que no me consta, pero otro de ellos Matías Santana comentó que vio a los gendarmes llevárselo a través de los binoculares”, cierra la declaración.