#niunamenos: casualidad o causalidad

Publicado el 17/06/2015

La ley 26.485, que fue sancionada hace 6 años y que todavía espera por distintos motivos para su implementación total y reglamentación, comprende entre sus puntos un registro oficial de femicidios y violencias. En el año 2013 existió el compromiso de la secretaria de Derechos Humanos de la Nación de que en un año el Indec contaría con el sistema necesario para comenzar a cargar datos provincia por provincia. Esto esta claro, no ocurrió.

La subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Victoria Montenegro, sostuvo que el registro todavía no existe porque “son muchísimas las variables que hay que tener en cuenta, porque no se trata sólo de los casos judicializados donde se tipifica la figura, sino de detectar violencia, por ejemplo, también en los hospitales y para eso hay que sensibilizar a todas las áreas”.

La novedad es que, una vez concretado el tan esperado día del #niunamenos en la Secretaria de Derechos Humanos (¡por fin!) se habló de que el sistema estaría listo para comenzar con los registros, en sólo 2 meses.

De concretarse, la movilización, exitosa por sí misma, vería sus primeros frutos.