Un proyecto busca desarmar a policías denunciados fuera del horario de trabajo

Publicado el 11/03/2021

La iniciativa presentada por la diputada nacional Gisela Marziotta propone suspender el uso de armas a efectivos que tengan denuncias por violencia de género o intrafamiliar.


La diputada nacional Gisela Marziotta presentó un proyecto de ley para  la suspensión preventiva del ejercicio del derecho de portación, tenencia, transporte y uso del arma de dotación a los efectivos de las Fuerzas Federales de Seguridad que sean denunciados por violencia de género o intrafamiliar, con el fin de resguardar la integridad física, psicológica y mental de las personas denunciantes.

Según datos del Observatorio de la Organización Mujeres de la Matria Latinoamericana sólo en febrero del 2021 el 17 % de los femicidios fue perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad (un aumento del 5% respecto a lo registrado en el mes de enero -12%-).

“Los miembros de las fuerzas policiales y de seguridad no sólo son parte de una cultura institucional marcadamente patriarcal y propensa a la violencia, sino que su posición como agentes del aparato represivo pone a las víctimas en un lugar de especial vulnerabilidad”, fundamentó la diputada Marziotta.

Y agregó: “Entre 2010 y 2020 al menos 48 mujeres fueron asesinadas en el AMBA por sus parejas o exparejas policías. La portación del arma reglamentaria las 24 horas -amparada en el llamado ‘estado policial’- pone en riesgo a las mujeres y otras personas que conviven con funcionarios de seguridad: en los casos en los que existe violencia machista o intrafamiliar, el arma puede ser utilizada para hostigar, amenazar, herir o matar”.

Con esta iniciativa se busca que el efectivo denunciado o imputado debe retirar el arma de dotación al comenzar la jornada de trabajo en la dependencia a la que se encuentre adscrito, y entregarla al terminar la jornada de trabajo.

Finalmente, la legisladora detalló que en los casos en que la denuncia sea por abuso sexual o tentativa, lesiones graves, intento de femicidio o casos de reincidencia “se requerirá la suspensión total del derecho a la portación del arma”.