Pese a la impugnación opositora, el oficialismo aprobó el DNU sobre telecomunicaciones
El decreto había sido anunciado por Alberto Fernández el pasado viernes. Juntos por el Cambio reclamó que no se cumplieron los plazos mínimos establecidos para su tratamiento.
El presidente Alberto Fernández estableció el pasado viernes, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que las llamadas Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) sean consideradas como «servicios esenciales» y que las tarifas de dichos servicios sean congeladas hasta el 31 de diciembre.
En una medida que despertó la polémica y el rechazo de la oposición el Gobierno busca reestablecer la vigencia de la ley 27.078 aprobada en 2014, que declara «de interés público el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las Telecomunicaciones, y sus recursos asociados, estableciendo y garantizando la completa neutralidad de las redes». Esa misma ley, cabe destacar, había sido derogada por Mauricio Macri a comienzos de su mandato a través del decreto 267/15.
Conocida la noticia, varios fueron los dirigentes del principal partido opositor en criticarla, como fue el caso del jefe del radicalismo Alfredo Cornejo, quien expresó que «con el DNU que califica de servicios esenciales a la telefonía celular y fija, internet y la televisión, el kirchnerismo se convirtió en campeón de iniciar juicios ante el Ciadi».
Por otra parte Patricia Bullrich, presidenta del PRO, utilizó la red social Twitter para dar su parecer respecto a la decisión que calificó como «una visión que tiene Cristina Fernández de Kirchner, respaldada en el modelo venezolano» y que «ahora también es compartida por Alberto Fernandez».
«Con el discurso de lo nacional y popular a la cabeza, y con el «vamos por todo» detrás. Hay una línea que se mantiene y profundiza. Con Vicentín quisieron tener una empresa testigo para garantizar la «soberanía alimentaria»», había manifestado la ex ministra de Seguridad, y añadió: «Con la reforma judicial buscan «democratizar la Justicia». Acá encontraron un atajo para garantizar la «soberanía tecnológica», y posiblemente se genere el efecto contrario: es de creer que las compañías de telecomunicaciones reduzcan la inversión en el país si se les restringe la relación comercial. El gobierno nacional encontró una ventana por la cual meterse con el grupo Clarín, quien tiene una posición mayoritaria en el servicio de TV por cable e Internet, y que además ahora opera con celulares a través de la fusión con Personal».
Este lunes, a poco más de 48 horas del anuncio presidencial, Juntos por el Cambio intentó impugnar la presentación pero el oficialismo avanzó en el Congreso y oficializó el DNU.
En su reclamo inicial los legisladores del principal partido opositor habían enviado una carta al presidente de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, el diputado nacional Marcos Cler, reclamando por lo que a su criterio, fue una convocatoria realizada fuera del plazo de antelación previsto en el artículo 4° del reglamento de la comisión, que establece que la misma debe realizarse «con 48 horas de antelación a la celebración de la reunión».
Además, en el texto los diputados y senadores de JXC consideraron que la reunión había sido convocada bajo la modalidad de «teleconferencia con acceso a la VPN de la Cámara de Diputados» pese a que el protocolo para la realización de sesiones virtuales no había sido renovado tras su vencimiento.
Sin hacer caso al reclamo, el Frente de Todos dio por iniciada la reunión de la comisión pasadas las 13, y con la ausencia de los legisladores de la oposición los 9 presentes dieron el quórum necesario para avanzar en el debate.
«Han presentado una nota los integrantes de JxC que argumentan que impugnan esta reunión porque no fue citada con 48 hs de anticipación y que el protocolo de Diputados no está vigente», explicó el mencionado Caleri durante su exposición, y sumó: «Una simple aclaración, en nuestro reglamento se establece con claridad que la reunión se cita con 48 hs de anticipación, esas 48 hs por usos y costumbres y versiones taquigráficas y en las reuniones que tuvimos este año principalmente durante la pandemia, son 48 hs corridas».