Cepo: para el BCRA, «si mejoran las expectativas no habría razón para más restricciones»

Publicado el 25/08/2020

El titular de la entidad Miguel Pesce descartó la posibilidad de que se limitar aún más la compra de dólares y afirmó: «Con este nivel de reservas, podemos manejar la situación cambiaria”.


En un contexto de incerdidumbre cambiaria y trascendidos respecto a un posible endurecimiento de las restricciones para la compra de dolares en el país, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, aseguró este martes que “si mejoran las expectativas, no habría razón para más restricciones”.

“La brecha se incrementó por la incertidumbre ligada al proceso de reestructuración. Esperamos que resuelto ese problema, la brecha se reduzca”, explicó el funcionario en el marco del Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) previo a destacar que “con este nivel de reservas, podemos manejar la situación cambiaria”.

Además, Pesce Pesce desestimó los cálculos que habían circulado en las últimas horas respecto al nivel de reservas con las que el organismo que conduce puede defender el tipo de cambio en caso de necesitarlo: ”Las reservas son las que publica el Banco Central y están certificadas por el FMI”, insistió en referencia a las denominadas “reservas netas”, que excluyen préstamos de organismos internacionales, el swap con China y dólares de los bancos que inflan las arcas, y a las “reservas líquidas”.

Por otro lado, y acerca del tipo de cambio actual, el presidente del Central también fue contundente al remarcar que “no hay atraso, el tipo de cambio es competitivo. Ninguna area productiva se ha quejado. Lo que tenemos que evitar es que se retrase”.

«El dólar ilegal se quedó sin el abastecimiento del turismo fronterizo y del lado de la demanda, si bien hay algún ahorrista, son actividades ilegítimas muy difíciles de controlar”, sumó.

Otro de los temas que generó preocupación en la sociedad en los últimos meses fue el alto nivel de emisión monetaria. Para Pesce, “podrá ser absorbida por el mercado” y no será motivo de mayor inflación en lo que resta del año.

Por último, y en relación a la mencionada suba de precios, consideró que a partir de que se conozca el Presupuesto 2021 se podrá acentuar el proceso de desaceleración de la inflación, pero advirtió: “Si Argentina no vuelve a exportar US$ 90.000 millones, va a ser un corset para el crecimiento”.