El gobierno bonaerense reincorporó a casi 400 policías denunciados durante la gestión Vidal

Published On 30/04/2020

Se trata de oficiales y suboficiales relacionados con casos de corrupción. Desde el entorno de Sergio Berni aclararon que “centenares de estas causas fueron desestimadas y enviadas al archivo por la justicia».

Luego de la polémica ocasionada por las excarcelaciones de presos que forman parte de los grupos de riesgo en medio de la pandemia de coronavirus, este jueves se conoció la noticia de que 390 policías suspendidos y denunciados por la gestión de María Eugenia Vidal volverán a trabajar en el ministerio de Seguridad bonaerense.

Según se explicó, se trata de oficiales y suboficiales relacionados con casos de corrupción que han sido denunciados en forma anónima por ciudadanos y por colegas o que cometieron irregularidades administrativas, pero de quienes no se terminó de resolver su situación judicial.

En cada uno de los casos interviene la Auditoría de Asuntos Internos (AI), que se encarga de disponer la separación del cargo, prorrogable, y el pago del 50% del sueldo durante cuatro meses. En caso de prorrogarse la suspensión el funcionario tiene derecho a percibir el 100% de su sueldo hasta que termine la causa administrativa.

En base a datos oficiales, 16 mil sumarios fueron abiertos a personal de la policía Bonaerense durante la gestión de Cristian Ritondo en el ministerio, pero desde la actual adminstración de la cartera, comandada por Sergio Berni, señalaron que “hay casi 6 mil efectivos que están en su casa cobrando la totalidad del salario y sin posibilidad de ser incorporados al servicio porque tienen abierto el sumario administrativo”.

Además, allegados del ministro justificaron la reincorporación de los miembros de las fuerzas, al asegurar que “centenares de estas causas fueron desestimadas y enviadas al archivo por la justicia y por A.I. porque no había elementos para sostener las sanciones». “Hacían sumarios a granel y por motivos insignificantes sólo para generar estadísticas de marketing y construir la épica del combate a la corrupción”, aclararon.