Mala señal: el Congreso le dobla el brazo al Gobierno
Tal como lo anunció Miguel Ángel Pichetto, quien ratificó el apoyo del peronismo al proyecto que busca frenar el aumento de tarifas en servicio públicos, este martes la oposición logró imponer su mayoría en el Plenario del Senado para sacar el dictamen a la iniciativa que tanto inquieta al Gobierno. Desde el lado del oficialismo, por su parte, firmaron en minoría un plan alterno que propone «disminuir lo que se cobra de IVA sobre las facturas».
En medio de idas y vueltas de los senadores, las firmas para el dictamen al que suscribieron el Bloque Justicialista y el FPV se juntaron una por una (con el voto incluido de Cristina Kirchner) y a ¡último momento! se agregó la rúbrica del salteño Rodolfo Urtubey, para otorgar la mayoría. Se trata del hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel, quien previamente se expresó en contra del proyecto.
Lo llamativo es que fue Cambiemos el que incorporó a su dictamen la propuesta del mandatario salteño de reducir el IVA que se cobra sobre las facturas.
Según fuentes de distintas bancadas, durante la jornada existieron varios intentos del oficialismo para evitar que la oposición avanzara con el proyecto, pero finalmente no lo consiguió. La iniciativa podrá ser tratada en el recinto el miércoles que viene y en caso de convertirse en ley, el Ejecutivo no tendrá otra vía que vetarla… como ya lo anunció semanas atrás el presidente Mauricio Macri.
La presión de Pichetto
El senador y jefe de la bancada peronista no K, consideró: «Si la propuesta razonable (en referencia a la de Urtubey) cuenta con el aval de todos los gobernadores, podremos analizarla de acá al miércoles 30. Una cosa no quita la otra». Sin embargo, advirtió que esa debe ser una iniciativa que «efectivamente baje las tarifas a la gente que está sufriendo una contingencia económica muy delicada». aseguró que «el Ejecutivo está analizando un acuerdo».
«Me parece importante que se pueda arribar a un pacto, que la Nación y las provincias puedan encontrar una salida a este problema. Vamos a insistir hasta el último minuto en busca de un acuerdo político en este tema», agregó.