Zaffaroni propone “hacer una revisión de las causas de los presos políticos”

Published On 11/06/2019

En sintonía con Alberto Fernández, el ex juez se mostró a favor de revisar las causas de corrupción y hacer “unos parches” en la estructura del Poder Judicial.


El ex juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni se expresó en la misma línea que mantiene el candidato presidencial de Unidad Ciudadana Alberto Fernández, y se manifestó a favor de “hacer una ley de revisión por las causas de los presos políticos”.

El actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos aseguró estar en contra de “indultos y amnistías”, pero aseveró: “El Poder Judicial es bastante sensible a los cambios de gobierno“. Y pidió “hacer una ley de revisión por las causas de los presos políticos“.

“Llegado un gobierno de otro signo habrá que hacer unos parches en cuanto a la estructura del Poder Judicial en la medida que lo permita nuestra Constitución“, indicó el magistrado en diálogo con El Destape Radio y agregó: “De alguna manera habría que pensar un método revisor extraordinario en los casos en los que se ha visto arbitrariedad. Esta actividad procesal que tenemos es insólita“.

“Constitucionalmente hay formas. Creo que se podría hacer una ley de revisión extraordinaria ante una cámara y de ahí a la Corte. Habrá que pensar si vale la pena mantener la estructura de la Corte, si hay que cambiarla un poco. Son cosas institucionalmente que son posibles de hacer“, resumió Zaffaroni en cuanto a la manera en que podría esa idea insertarse con las firmas republicanas.

El ex juez relacionó esa necesidad de intervenir en el desarrollo de las causas judiciales por corrupción con la escándalo en Brasil por la filtración de diálogos del ex juez y actual ministro de Justicia Sergio Moro en la causa Lava Jato. “Lo que pasa en Brasil no es muy diferente de lo que pasa en la Argentina. El tándem de armado de causas Del juez Moro y su fiscal es igual que el de Bonadio y Stornelli“, disparó.

“Estamos viviendo una clara persecución política, tenemos por primera vez en 30 años presos políticos”, se quejó el funcionario judicial quien confió el éxito de sus deseos a un supuesto triunfo electoral de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner. Y cerró:  “Tengo grandes expectativas, creo que los pueblos pueden confundirse, pero no se suicidan, no es la primera vez que en América Latina hay una situación como la de hoy“.