Venezuela pidió la detención de funcionarios argentinos por el caso del avión iraní

Publicado el 30/09/2024

La orden la emitió el fiscal general Tarek William Saab y acata, entre otros, a Waldo Wolff, Ricardo López Murphy y María Eugenia Vidal, entre otros.


Continúa avivándose el fuego entre el Gobierno de Javier Milei y el régimen autoritario de Nicolás Maduro en Venezuela. Tras distintas órdenes de captura emitidas entre ambos países, el mandatario chavista esta vez apuntó contra varios reconocidos funcionarios judiciales, políticos y un aeronavegante, todos argentinos, por el caso de Emtrasur.

 

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, anunció que se han solicitado órdenes de aprehensión contra el diputado Gerardo Milman, los jueces Federico Villenas, Carlos Vallefin, Roberto Lemos Arias, Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens.

 

La lista de personas buscadas se extiende también al diputado Ricardo López Murphy, el Ministro de Seguridad de Buenos Aires Waldo Wolff, el legislador de la ciudad de Buenos Aires Yamil Santoro, la abogada María Eugenia Talerico, el abogado Leonardo Camicher, los fiscales Carlos Stornelli, Cecilia Incardona, Diego Iglesias y Franco Rinaldi, experto en aeronavegación comercial.

 

“Vamos a ampliar las órdenes de aprehensión” por “el robo del avión (venezolano-iraní) de Emtrasur”, anunció el fiscal a la prensa, en medio de la escalada entre ambos países. En la lista también aparece mencionada la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuya captura ya había sido requerida en la misma causa, entre muchos otros.

 

La aeronave, retenida en Buenos Aires desde junio de 2022 por una orden judicial durante el gobierno del izquierdista Alberto Fernández, fue vendida a Venezuela por la sancionada compañía aérea iraní Mahan Air. Llegó de México con un cargamento de piezas automotrices y sus tripulantes -14 venezolanos y cinco iraníes- fueron retenidos y posteriormente liberados.

 

El decomiso del avión por parte de Estados Unidos se concretó en febrero por orden del juez Villena durante la administración de Milei.