Venció el plazo y la Justicia desalojó el predio de Guernica
35 personas resultaron detenidas tras el enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los usurpadores. «Se encontraron balines de metal, facas y fierros enterrados en el barro», aseguró al respecto el fiscal del caso, Juan Cruz Candomí Alcorta.
Tras varias semanas de usurpación y luego de que la Justicia rechazara una tercera prórroga, fuerzas policiales de la Provincia de Buenos Aires procedieron este jueves a desalojar el predio tomado en Guernica, en un operativo que culminó con los efectivos de seguridad enfrentándose a los allí presentes e intercambiando insultos, pedradas y disparos de balas de goma.
El procedimiento comenzó poco antes de las 6 de la mañana, cuando la Policía avanzó hacia los grupos que se mantenían en el predio y que desde las 4 de la mañana, cuando la zona se quedó sin luz, acampaban frente a unas fogatas improvisadas junto a una bandera que rezaba “No al desalojo. Tierra para vivir”.
“El predio está desalojado pero la resistencia se mantiene del lado de afuera”, señaló tras el operativo el fiscal del caso, Juan Cruz Candomí Alcorta, y amplió: “Los detenidos son por usurpación y por resistencia a la autoridad“, en referencia a las 35 personas aprehendidas durante el hecho.
Asimismo, en diálogo con TN el fiscal aseguró que «se encontraron en poder de algunos, balines de metal, facas y dentro del predio se encontraron fierros enterrados en el barro, como miguelitos pero grandes, y de hecho uno de ellos se clavó en el pie de una de las personas que resiste el accionar policial”.
Y sumó: “La estrategia era tratar de evitar que haya lesionados. No se encontraron armas de fuego y no hay heridos de bala”.
“El predio tiene que ser devuelto a la gente que es la dueña, o a quienes tenían posesión, para que puedan seguir gozando del mismo sin que nadie se meta sin permiso”, cerró.
Cabe destacar que el plazo para realizar el operativo vencía este viernes, pero el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, había hecho un pedido de postergarlo para el día lunes debido a las “cuestiones climáticas”.
Pese al pedido, a última hora del miércoles el juez de Garantías de Cañuelas, Martín Miguel Rizzo, rechazó la petición por lo que cerca de cuatro mil efectivos se hicieron presentes esta mañana en el predio de Presidente Perón.
Ocurrido el hecho varias manifestaciones se llevaron a cabo en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires, llevadas a cabo por organizaciones sociales y partidos de izquierda que reclamaban por el desalojo de Guernica.
Un dato no menor es que este miércoles el gobierno de la Provincia de Buenos Aires había decretado la entrega de subsidios de hasta 50 mil pesos para desalentar las usurpaciones, siendo que este beneficio podrá ser otorgado por un plazo de tres meses, aunque con la posibilidad de una única prórroga por otros tres.