Vandenbroele hablará como arrepentido y puede hundir más a Boudou
Sin contacto desde su detención el pasado 3 de noviembre por lavado de dinero, Amado Boudou y José María Núñez Carmona se reencontraron esta mañana en la reanudación del juicio oral y público por el caso Ciccone.
Foto: Amado Boudou y José María Núñez Carmona el día de la detención.
Amigos y socios de toda la vida, este martes se volvieron a ver las caras y aprovecharon la previa de la audiencia para ponerse al día con varias risas de por medio. El diálogo tuvo un condimento especial: la reciente decisión de Alejandro Vandenbroele, otro de los acusados del caso que ayer ingresó al programa de protección de testigos e imputados arrepentidos. Se prevé que la defensa del presunto testaferro del ex vice de Cristina Kirchner, aporte datos que incriminen aún más al propio Boudou y a su fiel compinche.
Precisamente, Vandenbroele pidió ingresar al régimen que depende del ministerio de Justicia de la Nación, con el fin de brindar información clave que permite avanzar en la investigación y en consecuencia negociar una reducción de la pena (en caso de que sea detenido).
De todos modos, el supuesto testaferro no se presentó ante el tribunal este martes, donde sí asistieron los otros dos protagonistas. “Está guardado bajo protección especial, en algún lugar que por ahora las fuerzas de seguridad mantienen en secreto”, avisó una fuente judicial. “No me importa”, fue la respuesta del ex ministro de Economía a sus abogados, al referirse sobre el eventual accionar de Vandenbroele.
Foto: Alejandro Vandenbroele
El ex funcionario K buscó así poner paños fríos al impacto que generó la actitud de Vandenbroele en la causa caratulada Ciccone 2, donde se investiga de dónde provinieron los fondos que permitieron el salvataje de la Calcográfica cuyas acciones quedaron en manos de The Old Fund, compañía de Vandenbroele.
Asimismo, en el entorno de Núñez Carmona sostienen que el testimonio como arrepentido estará vinculada a la renegociación de la deuda de Formosa (donde entraría en juego el gobernador Gils Insfrán, además de a Boudou) y quiénes participaron de la ruta del dinero para levantar la quiebra de ex imprenta para ponerla en marcha: en los pasillos judiciales se mendciona el nombre del banquero Jorge Brito.
¿Debe preocuparle a Boudou la inminente declaración de Vandebroele?