El desafío de Uñac y Manzur para renovar al peronismo sin Cristina
Aunque el Justicialismo fue dominado por el Gobierno en las elecciones del domingo, hubo grandes señales en algunas provincias que podrían encaminar una renovación del peronismo, minimizando el ingreso de Cristina Kirchner al senado.
Con la firme postura de ensanchar la distancia con líder de Unidad Ciudadana, dos de los grandes triunfadores que tuvo el PJ en las legislativas se reunieron este martes no sólo para hablar de la famosa reestructuración que se avecina en su partido, sino que también organizaron una cumbre de mandatarios peronistas prevista para mañana o el viernes. Allí, debatirán la postura que tendrán con el presidente Mauricio Macri en temas que son clave para cada distrito, como la coparticipación de recursos, el impuesto al cheque, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el Fondo del Conurbano.
De esta manera, la cita grupal se llevará a cabo antes del encuentro que Macri gestionó para el próximo lunes en el Centro Cultural Kirchner, donde asistirán todos los jefes de Estado provinciales, ministros, integrantes de la Corte, empresarios y sindicalistas, a quienes les planteará una serie de reformas tributarias y laborales que tiene en carpeta.
Esta maniobra es leída como un mensaje político dirigido al Presidente, quien luego de los comicios mantuvo un encuentro «privado» en Casa Rosada con cinco gobernadores de su espacio que triunfaron en las urnas.
Tanto Uñac como Manzur cuentan con buenos números para exhibir, ya que en San Juan como en Tucumán el justicialismo se impuso por amplia diferencia sobre la lista oficialista. El primero consiguió una ventaja de 22,28% y el segundo venció por más de 14 puntos al candidato Pro.
Fuentes consultadas por DatoNuria afirman que los gobernadores charlaron de temas inherentes a cada provincia, pero también analizaron el resultado de las elecciones, en donde ambos habrían coincidido que la etapa del kirchnerismo «llegó a su fin».
«Trabajamos para que no se afecten los fondos de coparticipación y ningún sanjuanino o tucumano reciba menos que un bonaerense», publicó Manzur en las redes sociales tras la reunión con Uñac.