Tras un año de polémica, el Gobierno firmó contrato con Pfizer
La ministra de Salud Carla Vizzotti anunció que el convenio será por 20 millones de vacunas para el país y que resta la coordinación final en relación a temas logísticos para «definir el tiempo de entrega y recepción». Críticas de la oposición.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció este martes que el Gobierno firmó un «acuerdo vinculante» con el laboratorio Pfizer la provisión de 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.
«Ayer firmé el acuerdo vinculante con el laboratorio Pfizer por 20 millones de dosis durante 2021. Resta el acuerdo final en relación a temas logísticos y a partir de allí definir el tiempo de entrega y recepción», dijo Vizzotti en rueda de prensa.
La ministra ratificó que se «completarán todos los esquemas de vacunación» contra el coronavirus y precisó que en la reunión de este martes del Consejo Federal de Salud (Cofesa) se analizará la estrategia a seguir al respecto.
«Quiero volver a aclarar que los esquemas de vacunación no se reinician, no se pierde el efecto de la primera dosis», dijo Vizzotti en rueda de prensa en Casa de Gobierno, en la que ratificó que el Gobierno está «trabajando para completar todos los esquemas de vacunación».
En esa línea, la funcionaria agregó que Argentina está «casi llegando a las 42 millones de dosis» de vacunas contra el coronavirus recibidas y precisó que el «90 por ciento ya está distribuido».
Desde la Casa de Gobierno, la ministra también informó que en la reunión de este martes del Consejo Federal de Salud «se evaluará la estrategia final» de la vacunación para adolescentes con comorbilidades, para los que se destinarán las 3,5 millones de dosis de Moderna donadas por los Estados Unidos, que «han sido reservadas» para ese propósito.
«Todos los indicadores dan cuenta de una situación epidemiológica positiva», explicó Vizzotti en el marco de la segunda ola de coronavirus en el país. No obstante, la funcionaria aclaró que «no está resuelta la situación» pero destacó que «el esfuerzo, la campaña de vacunación y el trabajo conjunto Nación-provincias- municipios en medio del invierno está dando resultados».
La oposición celebró pero con críticas al Gobierno
Los diputados nacionales de la UCR celebraron hoy el acuerdo anunciado por el Gobierno para comprar 20 millones de vacunas del laboratorio Pfizer contra el Covid, pero cuestionaron la demora y afirmaron que «había que dejar de lado la ideología» en el manejo de la pandemia.
«¡Y un día el Gobierno firmó con Pfzer!», destacó el jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, tras señalar las «demoras exorbitantes de los laboratorios ‘amigos’, la donación de (el presidente de Estados Unidos, Joe) Biden, la presión de los padres de chicos que necesitan vacunas y de la oposición».
Demoras exorbitantes de los laboratorios "amigos", la donación de Biden, la presión de los padres de chicos que necesitan vacunas y de la oposición. ¡Y un día el Gobierno firmó con Pfizer!
No había glaciares que entregar ni éramos juguete del mundo. Había que dejar la ideología.— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) July 27, 2021
A través de Twitter, Negri aludió a algunas de las explicaciones dadas en los últimos meses por el oficialismo y afirmó: «No había glaciares que entregar ni éramos juguete del mundo. Había que dejar la ideología».
Por su parte, el diputado y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, puso de relieve que el contrato con el laboratorio estadounidense se firmó «una año tarde» y remarcó que «nunca» se sabrá «el porqué».
Un año tarde y nunca sabremos el porqué https://t.co/fKC6PWrFqD
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) July 27, 2021