Tras los ataques, el gobierno de Río Negro presentará una denuncia por «terrorismo»

Published On 04/10/2021

La gobernadora Arabela Carreras pidió la presencia de Fuerzas Federales por los incendios en El Bolsón y Bariloche el fin de semana. La presidenta de Pro, Patricia Bullrich, dijo que el Gobierno «ayuda a los grupos violentos».


El Gobierno de Río Negro presentará ante la Justicia Federal una denuncia por “terrorismo” a raíz de los ataques incendiarios realizados por desconocidos contra la Oficina de Turismo de El Bolsón y un campamento perteneciente a Vialidad en Bariloche, este último ocurrido en la noche del domingo.

Asimismo, se solicitará la actuación de las fuerzas federales de seguridad para actuar en la región y prevenir nuevos hechos vandálicos de esta naturaleza.

El Gobierno rionegrino invocará el Art. 213 bis; agravado por Art. 41 del Código Penal de la Nación, que hace referencia al uso de armas y agentes químicos, encuadrando estos últimos a los combustibles utilizados para los hechos vandálicos de El Bolsón.

En las próximas horas se presentará la denuncia correspondiente y el Estado rionegrino se constituirá como querellante.

La gobernadora Arabela Carreras se comunicó en la mañana de hoy con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, para interiorizarlo de la situación y requerirle la presencia de las fuerzas federales de seguridad con el objetivo de salvaguardar la integridad de las personas de la zona y de los bienes públicos.

Carreras remarcó esta mañana que “no avalamos ningún tipo de violencia sin importar el sector del cual provenga, y repudiamos cualquier tipo de ataque, porque esta no es la forma de resolver las diferencias con el Estado”.

“A primera hora de este lunes solicité a Nación la colaboración de las fuerzas federales de seguridad, porque este tipo de hechos no sólo son un ataque contra la institucionalidad de la provincia, sino que significan un eventual riesgo para nuestros vecinos. No vamos a permitir que se tome a los rionegrinos de rehenes en ninguna circunstancia”, aseveró.

Bullrich: «El Estado nacional está de parte de los grupos terroristas»

La presidenta de Pro, Patricia Bullrich, se refirió hoy a la violencia en el sur, donde grupos autodenominados mapuches quemaron dependencias oficiales y criticó duramente al Gobierno: “El Estado nacional está de parte de los grupos terroristas y los apaña”, afirmó.

“Escuchamos decir (de parte del oficialismo) que lo que hicimos (durante el gobierno de Mauricio Macri) en el Sur fue una barbaridad. Nosotros hicimos informes firmados por los gobernadores de Río Negro, Neuquén y Chubut que mostraban los 112 atentados que se habían llevado a cabo hasta que nosotros llegamos al gobierno. Pusimos a las tres procuraciones junto al Ministerio Público Fiscal a trabajar contra esta violencia extrema, no llegamos a decir terrorismo pero podríamos avanzar en esta categoría. Es hora de que el país siga la política que nosotros comenzamos, que armen un comité de emergencia y se pongan a combatir el terrorismo de los grupos llamados mapuches que incendian y destruyen todo y atemorizan a la población”, señaló Bullrich en declaraciones a CNN Radio.

“Estoy de acuerdo con la gobernadora (Arabela Carreras), hay que encuadrarlo como terrorismo. Hay que investigar quiénes son y aplicar las leyes que hay que aplicar. El Estado argentino a través del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) es parte del problema, por eso la gobernadora esta sola. El Estado nacional está de parte de los grupos terroristas y los apaña. Les lleva alimentos, echan a los vecinos, quieren coadministrar territorios que fueron tomados a punta de pistola”, apuntó la exministra de Seguridad.

“Basta leer las declaraciones que hizo Aníbal Fernández, diciendo que se trata de un problema social. Y además, al INAI se lo vio dentro de los lugares tomados, en vez de representar a los ciudadanos que vivimos bajo una Constitución. El Estado no puede ser poliladron, no puede estar del lado de la violencia. Hay organizaciones que no reconocen al Estado y hacen acciones terroristas amedrentando a toda la población”, señaló Bullrich.

Sobre el posible envío de fuerzas federales a la zona, Bullrich aconsejó: “Para enviar fuerzas federales, primero tienen que alinear a los organismos que son pro estos grupos. Porque si los encargados del INAI son parte del problema, cuando vayan fuerzas federales se van a encontrar con funcionarios que les van a decir que no se metan. El Gobierno tiene que tomar la decisión de liberar al Sur de la violencia política. Tienen que abandonar su posición de ser parte del problema”.

“Hay un amparo, una decisión contraria, entonces la gobernadora y los ciudadanos tienen que ir más a fondo y pedir la renuncia de los funcionarios que son parte del problema, tiene que para la cobertura de estos grupos violentos y una decisión política de fondo del gobierno que diga si están de parte del terrorismo o del Estado de Derecho. Acá no hay grises, es blanco o negro”, cerró Bullrich.