Sobresyeron a Cristina Kirchner en la causa de la Ruta del dinero K
El juez Casanello alegó que al «no existir acusadores, no hay proceso penal posible» debido al dictamen del fiscal Marijuan y el apoyo de la AFIP y UIF para no continuar con la investigación sobre la vicepresidenta.
Luego de la AFIP y la Unidad de Información Financiera (UIF) se pronunciaran a favor del pedido del fiscal Guillermo Marijuan, el juez Sebastián Casanello sobreseyó a Cristina Kirchner de la causa conocida como la «Ruta del dinero K».
La decisión se debe a que no se encontraron pruebas suficientes para sostener la imputación sobre lavado de dinero. Recordemos que el principal acusado es Lázaro Báez por el blanqueo de 55 millones de dólares.
Según informó Clarín, el magistrado en su resolución manifestó: «Frente a la solicitud del acusador y titular de la acción penal de sobreseer -acompañada por el resto de las agencias estatales-, la tarea del juez se encuentra acotada a examinar los requisitos de razonabilidad y legalidad de la petición».
Asimismo, Casanello explicó que como juez su acción «se encuentra limitada a conocer y decidir un caso dentro del marco y con los alcances planteados por las partes. No puede ir más allá de la pretensión requerida por la acusación ni suplir la misión punitiva del Estado».
Basado en el dictamen del fiscal quien habia alegado que no contaba con los elementos necesarios «para determinar y establecer su posible coautoría (de Cristina Kirchner) o participación en esa concreta y puntual maniobra de lavado de dinero».
La investigación sobre la vicepresidenta se centraba en «determinar y establecer su posible coautoría o participación en esa concreta y puntual maniobra de lavado de dinero» junto a Báez.
«Aún con la claridad de esa vinculación de Lázaro Báez con Cristina Fernández, habiendo transcurrido más de diez años, desde el inicio de este proceso penal y casi cinco años desde la declaración indagatoria de la nombrada en el marco de este expediente, no he logrado reunir elementos probatorios que me lleven a avanzar más allá del estado de sospecha y avanzar a otro estadío procesal como sería el juicio», expresó Marijuan.
Así, el juez Sebastián Casanello apoyándose en el dictamen del fiscal y la opinión de los querellantes, AFIP y UIF, decidió firmar el sobreseimiento de Cristina Kirchner de la causa.